Vícar

La educación en derechos de futuras generaciones, a debate

  • La concejala Almudena Jiménez ha participado en el II Encuentro Andaluz en Sevilla

La educación en derechos de futuras generaciones, a debate La educación en derechos de futuras generaciones, a debate

La educación en derechos de futuras generaciones, a debate

El Ayuntamiento de Vícar ha contado con representación en el II Encuentro Andaluz de Educación en Derechos de Infancia, celebrado recientemente en Sevilla, y en donde un centenar de profesionales del ámbito educativo han compartido buenas prácticas en la aplicación de los derechos de la infancia, en ámbitos como la promoción de la convivencia positiva, la participación infantil y la atención al alumnado más vulnerable. La concejala de Educación, Almudena Jiménez ha conocido de primera mano las experiencias que en estos aspectos se llevan a cabo, en otros municipios andaluces, a través de las ponencias que se han desarrollado y en la que han intervenido hasta dieciséis expertos y profesores del ámbito de la educación, la administración educativa, formadores y orientadores que trabajan en la aplicación de los derechos de la infancia.

En el evento se dieron a conocer claves para poner freno al acoso escolar

Dos han sido las temáticas abordadas en este II Encuentro Andaluz de Educación en Derechos de Infancia. Por un lado, la importancia de la protección infantil, como responsabilidad de toda la comunidad educativa, y que estuvo centrada en la necesidad de ayudar al alumnado a desarrollar conocimientos, actitudes y competencias que les permitan protegerse y ayudar a otros y cómo, a través de un enfoque educativo en derechos de infancia, y por otro la importancia de la participación infantil como forma de prevenir situaciones que podrían pasar inadvertidas y de velar por los derechos y la protección de la infancia más vulnerable.

Además en la conferencia inaugural por parte de la profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Blanca López Catalán, se abordó las claves para sistematizar una convivencia positiva frente al acoso escolar a partir del método finlandés ‘KIVA’, del que la ponente es formadora. Igualmente en el Encuentro, se dieron a conocer distintas trayectorias educativas orientadas a la infancia más vulnerable. Entre ellas, el programa educativo del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘María de la O’ del barrio de Los Asperones (Málaga), que integra educación y participación infantil en una de las zonas con más altas tasas de pobreza y exclusión de Andalucía. También se debatió, desde distintas ópticas de la administración educativa, el modo de trabajar la integración de la infancia migrante en el contexto educativo actual. La jornadase clausuró con la actuación del septeto Ekvsi da Erti, formado por jóvenes músicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios