Vícar

La reconstrucción social de La Gangosa avanza a buen ritmo

  • Se cumple un año del proyecto ERACIS para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

La reconstrucción social de La Gangosa avanza a buen ritmo

La reconstrucción social de La Gangosa avanza a buen ritmo

Cuando está a punto de cumplirse el primer año en servicio, el equipo técnico de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS) de Vícar ha realizado balance del trabajo realizado hasta el momento y que ha estado marcado por la situación generada por la pandemia del COVID-19. Ocho personas -tres trabajadores sociales, otros tres educadores sociales, una mediadora social y un psicólogo social- integran este equipo técnico, encargado de poner en marcha el Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida de La Gangosa – Vistasol y que está realizando una importante labor desde el ámbito de lo social. Como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “estas ocho personas llevan meses trabajando en la elaboración de cerca de un centenar de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral, en el asesoramiento y atención de la población residente además de en actuaciones de dinamización comunitaria de esta zona de Vícar con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestro municipio”.

Así, el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Vícar constituyó la Comisión Local de Emergencia Social, una iniciativa pionera, creada como un espacio de trabajo para la mejora de la coordinación entre los distintos agentes implicados en el citado Plan Local y que ha permitido optimizar la ayuda prestada a los usuarios.

Gracias a las aportaciones hechas por las distintas subcomisiones celebradas dentro de esta comisión , se podrán revisarácada una de las propuestas realizadas para evaluar su estado e intentar darle todo el respaldo que sea posible, con un objetivo claro, que para el alcalde, Antonio Bonilla, no es otro que “mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, implicando para ello a los propios vecinos, para dar respuestas comunes que mejoren la calidad de vida de los vicarios y vicarias en los ámbitos del empleo y la formación, la salud, la educación, el hábitat y la convivencia, entre otros”.

También mientras tuvo vigencia el Estado de Alarma, a través del Servicio Telefónico de Asesoramiento Municipal se atendió a un total de 113 vecinos y vecinas de Vícar que pudieron resolver dudas en los ámbitos social, laboral y personal y 68 personas hicieron uso del Servicio de Acompañamiento y Gestión Documental puesto en marcha por este equipo.

De otra parte, desde la puesta en marcha del programa se han tramitado un total de 135 prestaciones a través de la Gestión de Ayudas Económicas Familiares, Ayudas de Emergencia Social y Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía. También se está colaborando con el Servicio de Atención y Mediación Intercultural del municipio por el que se ha prestado el Servicio de Orientación y Asesoramiento en Procesos de Regularización a un total de 60 personas migrantes y se han realizado 24 Mediaciones Sociales, siendo las principales las relacionadas con problemáticas de vivienda.

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