Vícar

Las tecnologías, principal herramienta de control

  • Aumenta la atención del CMIM a mujeres jóvenes, de entre 16 y 23 años, por violencia machista

Sesión de la Comisión del Prevención de Violencia y Atención a Mujeres. Sesión de la Comisión del Prevención de Violencia y Atención a Mujeres.

Sesión de la Comisión del Prevención de Violencia y Atención a Mujeres. / diario de Almería

La Comisión Municipal de Prevención de Violencia y Atención a Mujeres Víctimas de Vícar, celebró ayer su reunión ordinaria en la que se abordaron, entre otros puntos del orden del día, el balance de las mujeres atendidas víctimas de violencia de género en el término municipal. Un balance cuyos datos, en los que hace referencia al Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), son semejantes a los dos ejercicios anteriores, con un total de 59 casos, por los 61 registrados el año anterior y los 75 de 2014.

Asimismo, el número de mujeres nacionales atendidas ha superado a las extranjeras, con 36 y 23, respectivamente, por los 30 y 31 casos registrados en el ejercicio anterior, siendo entre las extranjeras las atenciones a mujeres marroquíes el colectivo más numeroso. En el balance del CMIM destaca el aumento de mujeres jóvenes, entre 16 y 23 años, que fueron atendidas, destacando el uso de las nuevas tecnologías la causa más repetida para ejercer el control sobre las víctimas.

Este incremento, a juicio de los miembros de la Comisión, significa que es necesaria una mayor concienciación y un trabajo aún más intenso en labores de prevención y educación.

El aumento de la violencia física en general, es otra de las notas destacadas del balance de 2017, así como que del Programa Atención Sicológica a Menores Hijos de Víctimas desarrollado por Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el municipio de Vícar se beneficiaron 11 menores hijos de víctimas. Estos, datos ofrecidos por el CMIM de Vícar, mantienen el perfil de las mujeres objeto de violencia entre los 31 y 40 años.

De los 59 casos registrados, un 63 % terminaron en denuncia. En la Comisión se abordaron también los datos de Guardia Civil y Servicios Sociales, que en la mayoría de los casos son coincidentes, al estar cruzados entre si, bajando en general los datos de atención con respecto a otros años.

Según explicó la concejal de Mujer del Ayuntamiento, Mari Carmen García Rueda, "en todos los casos el número de denuncias por parte de mujeres menores de edad se ha incrementado, habiéndose producido un aumento en cuanto a denuncias, si bien se ha registrado un descenso en cuanto a las ordenes de alejamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios