Vícar

Los vicarios toman conciencia de un consumo más responsable

  • ADICAE celebra un taller formativo en la Casa de la Juventud y el Deporte con un alto número de participantes del municipio

Vicar Adicae Consumo 2 Vicar Adicae Consumo 2

Vicar Adicae Consumo 2

Ahora que llegan las fechas navideñas todos tendemos a gastar por encima de nuestras posibilidades. Cenas de empresa, comidas con los amigos del instituto o universidad con los que se queda una vez al año, vacaciones en algún destino europeo y, por supuesto, los regalos por Reyes Magos o Papá Noel.

Ante este mayor gasto, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (ADICAE) llevó a cabo el pasado martes, en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vícar un taller formativo en la Casa de la Juventud y el Deporte del municipio vicario, en el que trató de que la sociedad tome conciencia de un consumo responsable, ya no solo en la época navideña, sino durante todo el año.

Alimentación, electricidad y también moda fueron los temas sobre los que se centró la charla formativa, de la que se encargó Alicia Cortés, técnico responsable de ADICAE en Almería, junto a Leonor Navarro, técnico de la OMIC de Vícar.

No obstante, durante el taller se respondieron igualmente otras cuestiones planteadas por los asistentes a la conferencia sobre otras cuestiones como seguros, hipotecas o telefonía.

“Creemos que es muy necesario en esta actual sociedad de consumo el formar e informar a los consumidores para crear una conciencia crítica, solidaria y responsable. No hay que olvidar que ADICAE siempre vela por los derechos e intereses de los consumidores, que desgraciadamente a menudo son pisoteados por las grandes empresas”, explican desde la asociación de consumidores.

El consumo responsable se basa en un menor consumo y que este sea lo más sostenible y solidario posible, cuestionándose qué es prescindible y qué no, cuáles son las disponibilidades económicas reales y si las empresas que elaboran los productos cumplen los derechos humanos y la justicia social.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor explica también que el consumo responsable es un hecho consciente, ya que es premeditado y antepone la libre elección a la presión de la publicidad y las modas impuestas; crítico; ético, pues se basa en valores como la responsabilidad o la austeridad como alternativa al consumismo; ecológico, al prevenir el derroche de los consumos naturales; saludable, fomentando un estilo de vida basado en hábitos alimenticios sanos y equilibrados ; solidario; justo y con poder de transformación social. De esta manera, a través de gestos cotidianos, se puede contribuir a un cambio significativo en las reglas y patrones de producción y consumo de la sociedad.

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