Bajo Palio

El Cristo del Perdón camina en silencio y austeridad

  • El Lunes Santo comenzaron las procesiones nocturnas. Hoy sale el Paso Azul con Las Angustias

La celebración de la Estación de Penitencia y Vía Crucis de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y La Caridad tuvo lugar el Lunes Santo bajo la oscuridad de la noche. Con este desfile comienzan las desfiles procesionales en horario de noche de la Semana Santa de Cuevas, que está declarada de interés turístico nacional desde el año 2003. A las diez de la noche, y tras el tradicional voto de silencio de los cofrades -un acto que se hace con las puertas cerradas- empezaba el caminar de los horquilleros con el paso a hombros. Un grupo de 30 hombres vestidos de riguroso de negro con capuz y cordón de esparto en la cintura.

Con esta procesión, que hizo un año más salir a los vecinos a las calles, el municipio de Cuevas del Almanzora ha dado comienzo a sus majestuosas y singulares procesiones que se sucederán a lo largo de toda esta semana, tanto de día como de noche. Una semana de Pasión con la que los cuevanos conmemoran con devoción, fe y fervor la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La procesión comenzó desde el Calvario. Desde ahí el cortejo tomó rumbo a la Plaza del Castillo desde donde se dirigió a la calles de Las Tiendas, la Glorieta Sotomayor, La Rambla, Cruz Grande, El Convento, El Pilar e Iglesia. El itinerario continuó por la plaza de La Constitución, la calle San Diego, la plaza del Castillo hasta retornar a El Calvario.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y la Caridad tiene sus orígenes en el año 2002, fecha en la que se reunieron 19 personas cuyo afán era fundar una asociación de carácter religioso que viniera a sumarse en la fiesta por antonomasia del pueblo de Cuevas del Almanzora. El objetivo principal desde los orígenes de la asociación eran los conceptos de Respeto, Sencillez y Humildad y por lo que todas estas personas se unían.

Otro de los aspectos que caracterizarían a la asociación y que aunaban a aquel primer grupo de personas era la idea de que una vez la hermandad estuviese constituida, es decir haciendo su procesión y con su casa hermandad rehabilitada, el dinero recaudado a lo largo del año sería para hacer donativos a personas o asociaciones que lo necesitasen, lo cual venía a justificarse por el objetivo principal de la agrupación. Se acordó también fijar la sede social de la asociación en la Ermita de San Diego de Alcalá conocida como el Calvario, la cual fue cedida por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

El 22 de mayo de 2004 reunidos en Asamblea General Ordinaria se acordó crear una comisión para hacerse cargo de la búsqueda del escultor que más tarde daría forma a la imagen titular de la Hermandad. En esta misma asamblea se aprobó por mayoría de votos el diseño de las túnicas que pasarían a formar el único uniforme con el que desfilarían todos y cada uno de los hermanos que formasen parte del futuro vía crucis penitencial del silencio, quedando este de color negro riguroso y de un tejido determinado, creando como único proveedor de dicho tejido la propia hermandad, dicha túnica estaría recogida por un zíngulo cargando el nudo en el lado izquierdo, el capúz de corte verdugo y zapatillas negras o pies descalzos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios