Bajo Palio

Un nuevo punto de encuentro cofrade

  • La tertulia ‘El Guardabrisas’ encargó su cirio el Sábado de Pasión de 2018, el cual encendió el pasado mes de marzo en la Casa de Hermandad de Pasión con su puesta de largo

Daniel Valverde, José Antonio Sánchez y Víctor Pérez, fundadores de la tertulia.

Daniel Valverde, José Antonio Sánchez y Víctor Pérez, fundadores de la tertulia. / D. A.

La tertulia es el principal alimento del cofrade cuando el olor a incienso, el ir y venir de costaleros con sus ropas bajo el brazo camino del ensayo, o la espera a las puertas de los templos son cosas de otras parcelas del calendario. Hablar de Semana Santa desde cualquiera de sus ramificaciones es el ejercicio más practicado por los cofrades a lo largo de todo el año y con este sano propósito nace “El Guardabrisas”.

Un tertulia cofrade, al estilo de las existentes en muchos otros pueblos y ciudades, en la que la amistad que une a sus tres fundadores, Víctor Pérez, José Antonio Sánchez y Daniel Valverde, ha sido el germen que ha propiciado su creación.

“El Guardabrisas” se enciende el Sábado de Pasión del pasado año, en la sobremesa de una cita que se ha convertido en habitual entre ellos para recibir a la semana más esperada.

Comprometidos y enamorados de la Semana Santa de una ciudad a la que admiran, los miembros de “El Guardabrisas” buscan con esta iniciativa crear un foro permanente de debate, un espacio para el diálogo alternativo y un punto de encuentro entre los que hacen posible el milagro de la Semana Santa en Almería.

En lo que respecta a las numerosas actividades que pretenden con este proyecto, entre las que cabe citar mesas redondas o conferencias de temática diversa, destaca la publicación de un cartel con un matiz diferenciador y alejado de lo habitual como ya hicieran, en su primera edición, el pasado día 27 de febrero.

El periodista Álvaro Hernández fue el encargado de presentar el primer cartel de “El Guardabrisas”, una composición fotográfica de Víctor González Felices que muestra un nazareno de “El Prendimiento” aferrado a su cirio en el discurrir de la hermandad por la calle Jovellanos en la tarde del Miércoles Santo, en un acto que tuvo una gran repercusión y en el que el numeroso público asistente abarrotó la casa de hermandad de Pasión que generosamente cedió sus instalaciones a la tertulia.

Este hecho es otra de las iniciativas que quiere mantener “El Guardabrisas”, que los actos organizados se desarrollen, siempre que las condiciones lo permitan, en las casas de hermandad para que así, y como ellos mismos cuentan, lo que ha nacido desde las hermandades, se haga por y para las hermandades, de forma que la apertura de los ambigús tras los eventos suponga, en la medida de lo posible, un ingreso económico para la hermandad.

Aunque existen interesantes proyectos a largo plazo, la convocatoria más cercana de “El Guardabrisas” está fechada para el próximo 11 de mayo y tendrá lugar en la casa de hermandad de “El Silencio”.

Esta nueva cita, ineludible para los cofrades, tendrá el formato de mesa redonda y en ella se abordarán distintas líneas de diálogo bajo el amparo de un título singular; “Semana Santa 2019: del interés a la realidad”, lo que a buen seguro abrirá un extenso y constructivo debate entre los tertulianos, aún por desvelar, y todos los allí presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios