Adelanto del toque de queda a las 20:00

¿Podremos sacar al perro después del toque de queda?

Un hombre pasea a su perro a primera hora de la mañana. Un hombre pasea a su perro a primera hora de la mañana.

Un hombre pasea a su perro a primera hora de la mañana. / EFE

Si finalmente Sanidad permite a las comunidades autónomas adelantar el toque de queda a las 20:00, ¿qué pasará con las mascotas? Una de las preocupaciones de los dueños de perros es no poder pasearlos para que hagan sus necesidades después de la hora fijada para recluirse en casa, dado que muchos agotan este margen de tiempo ocupados por sus obligaciones laborales.

Al igual que ocurrió durante la cuarentena estricta y que sucede con el actual límite del horario de movilidad nocturna (establecido entre las 22:00 y las 7:00), esta tarea, realizada con sentido común, supone una excepción a los límites impuestos, tal y como ya explicó Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Debido a que el nuevo horario es aún más restrictivo, la Junta de Castilla y León, primera en aprobar la anticipación del toque de queda, recuerda que está autorizado sacar a los canes fuera de los márgenes delimitados.

Esto no significa que haya dado vía libre a sus dueños para salir y entrar sin reparos. Sólo podrán acompañar a la calle a sus mascotas por un máximo de 30 minutos y sin alejarse más de 500 metros de sus hogares. Así figura en la página 17 de la guía de preguntas y respuestas sobre la alerta sanitaria vigente de esta comunidad.

Viendo cómo avanza la tercera ola del coronavirus en Andalucía y después de que, este jueves, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta, rogase "como médico" a los ciudadanos que se queden voluntariamente en sus casas desde las 20:00, es previsible que en cuanto el Ejecutivo central dé luz verde al adelanto del toque de queda, la región imponga esta medida. Asimismo, se prevé que continúe siendo posible exceder los límites horarios para realizar esta actividad con consciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios