Sociedad

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

La ciclogénesis explosiva no debería afectar de manera grave a España.

La ciclogénesis explosiva no debería afectar de manera grave a España.

Llega el puente de diciembre y muchos son los que buscan información sobre el tiempo en estas fechas. Algunos llevan con viajes programados desde hace tiempo y otros simplemente desean disfrutar de las actividades navideñas propuestas en sus ciudades durante los festivos.

Este año esperamos un tiempo inestable en varias comunidades autónomas, además de tener una amenaza que en principio no aparenta ser preocupante, por un posible fenómeno meteorológico llamado ciclogénesis explosiva.

La ciclogénesis explosiva se trata de una depresión o ciclón que puede formarse y profundizarse en un lapso muy breve de tiempo, pudiendo convertirse en una borrasca muy violenta en cuestión de solo unas horas, y que puede ir acompañada de lluvias torrenciales, nevadas intensas y fuertes rachas de viento. 

Este fenómeno también es conocido como "bomba meteorológica" y por el ahora parece que solo se hará notar de manera más intensa en Reino Unido. España no debe tener un impacto de la misma en caso de que se produjese o si finalmente llegase a nuestro país sería de una manera liviana. 

Por el momento los expertos recomiendan de igual manera estar atentos a las noticias y alertas de meteorología ya que el alcance de este tipo de fenómeno puede llegar a ser impredecible.

Un ejemplo de ello fue la reciente borrasca Arwen que se saldó con un fuerte temporal en las islas británicas y que llegó de manera leve a España.

Más de un millón de hogares se quedaron sin electricidad en un marco de nevadas en cotas poco habituales y un vendaval de hasta 160 kilómetros hora.

Andalucía tiene frente a ella una de las situaciones más tranquilas respecto a otras comunidades autónomas. No se esperan lluvias hasta el miércoles, de forma débil y dispersa. También habrá temperaturas más suaves que en la mayor parte del territorio nacional.

Sí estamos en alerta amarilla durante el puente por nieve de dos centímetros de espesor en Sierra Nevada y viento de unos 70 kilómetros por hora en la costa de Granada y Almería, donde se esperan olas de hasta 3 metros. Misma situación que atraviesan Málaga y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios