Sociedad

¿Hasta cuando durará la huelga de Ryanair?

Mostrador de Ryanair en el aeropuerto Madrid-Barajas

Mostrador de Ryanair en el aeropuerto Madrid-Barajas

La huelga de aerolíneas en España trae de cabeza a aquellos que tienen vuelos previstos en estos días de verano. Los sindicatos de Ryanair han anunciado que la huelga se alargará doce jornadas más. El comunicado emitido por ambos informa que la huelga tendrá lugar los días 12,13,14,15,18,19,20,21,25,26,27 y 28 en los diez aeropuertos españoles en los que tiene presencia la aerolínea. Este anuncio llega tras los seis días de parón que finalizaron el pasado sábado. Según el propio sindicato USO (Unión Sindical Obrera), los seis días huelga de los tripulantes de cabina han provocado 215 cancelaciones en vuelos y más de mil retrasos. Este pasado viernes, 1 de Julio, se cancelaron hasta seis vuelos que conectaban los aeropuertos de Barcelona y Málaga con Milán, Copenhague y Roma

Además, el sindicato afirma que la compañía aérea ha seguido cometiendo irregularidades durante la huelga, "más trabajadores de guardia que un día normal, amenazas, coacciones, esquirolaje entre bases ofreciendo pagar taxis de tres horas e incluso esquirolaje internacional, trayendo tripulantes portugueses, italianos y también extracomunitarios, de Marruecos o Reino Unido, vulnerando el derecho a huelga". 

Los dos sindicatos que han convocado la huelga, USO y SICTPLA, exigen al Gobierno y a Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, que no permitan a la compañía vulnerar las layes laborales ni derechos constitucionales como el derecho a huelga. Esta situación llega en un momento complicado con el inicio de la primera operación salida del verano. 

Qué hacer ante la cancelación de un vuelo

Durante los doce días que los sindicatos han alargado la huelga, se seguirán sucediendo los retrasos y cancelaciones. Los ciudadanos que se vean afectados podrán solicitar el reembolso de los billetes según el vuelo que tuviesen reservado. De 250 euros si el viaje es de hasta 1.500 kilómetros (120 si la compañía ofrece una alternativa en un plazo inferior a las dos horas). 400 euros en el caso de que el vuelo sea de entre 1.500 y 3.500 kilómetros (200 si en esta ocasión la aerolínea ofrece una alternativa en menos de tres horas). Por último, un reembolso de 600 euros si el destino se encuentra a más de 3.500 kilómetros de distancia, o 300 si la compañía ofrece una alternativa en menos de cuatro horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios