Turismo

Así está la pandemia en los países que ya pueden viajar a España

  • A partir del 1 de julio, son 15 los nuevos países que pueden viajar a España y al resto de países de la Unión Europea 

Los canadienses ya pueden viajar a España.

Los canadienses ya pueden viajar a España.

Desde este miércoles 1 de julio, la Unión Europea ha abierto sus fronteras a países que se encuentran fuera del espacio Schengen, aunque no a todos les está permitido pisar suelo europeo. La lista se limita a quince países de todo el mundo: Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Ruanda, Uruguay, Tailandia y Túnez. A juicio de la Unión Europea, estos son los únicos ciudadanos seguros que no tendrán que pasar cuarentena al llegar a nuestro territorio.

Uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta para la elaboración de esta lista es que el país emisor de viajeros se encontrase en una situación parecida o mejor que la que existe en el país receptor. En nuestro caso, hasta ayer, el Gobierno había notificado 248.970 casos de COVID-19.

Según datos de la Unión Europea, a día de hoy, estos son los casos que se han notificado en cada uno de los países que pueden emitir viajeros a territorio español: Australia (7.767), Argelia (13.571), Ruanda (1.001), Japón (18.593), Nueva Zelanda (1.178), Canadá (103.907), Urguay (932),  Georgia (928), Marruecos (12.290), Túnez, (1.172), Corea del Sur (12.800), Tailandia (3.171), Montenegro (501) y Serbia (14.288).

Dado que los viajes entre países pueden aumentar el número de casos importados de coronavirus, países como España, que desean darle un impulso al turismo en un año nefasto para el sector, abren sus fronteras pero sin perder de vista las medidas de seguridad.

¿Qué controles hay que pasar al llegar a España?

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una serie de medidas que tendrán que cumplir todos los ciudadanos extranjeros que pisen suelo Español al llegar al aeropuerto.

  • Todos los pasajeros tendrán que rellenar un documento llamado 'Passenger Location Card' para informar sobre los datos de localización y sobre si ha pasado el coronavirus y en qué circunstancias.
  • Tendrán que someterse a un control de temperatura con cámaras termográficas. Si no se supera este chequeo, el pasajero será atendido por un médico, que decidirá si hay que derivar al paciente a un centro sanitario.
  • El último control se realizará de manera visual.

Además, deberán utilizar mascarilla en todo el trayecto y seguir las indicaciones de higiene y seguridad que indique el personal del vuelo.