Fitur 2023

Cuevas de Almanzora 100% vida, 100% alma

  • Si te gustan los retos, en Cuevas del Almanzora no encontrarás límites. Podrás descubrir de lo que eres capaz en cualquier época del año

Deportes acuáticos en las playas.

Deportes acuáticos en las playas. / M.G.

Descubre el mejor lugar para practicar deporte, para perderte bajo los rayos de sol y conocer nuevas rutas que te llevarán a descubrir nuestro rico pasado minero. Un pueblo con historia que ofrece lo mejor de sí mismo y donde podrás vivir múltiples experiencias que recordarás toda la vida. Ponerse a prueba es mucho más que una decisión, es un estilo de vida. Y Cuevas del Almanzora se ha convertido en un lugar de referencia para la práctica de deportes y el turismo activo.

Sus espacios naturales, nuestras playas vírgenes, las múltiples instalaciones deportivas y nuestros senderos, hacen de nuestro municipio un lugar ideal para disfrutar del ciclismo, el golf, motocross, senderismo, buceo, padelsurf, natación, cable sky o vuelo en paramotor. Una gran variedad de estilos que sumados al resto de oferta turística y cultural suponen el 100% de calidad de vida y el 100% de nuestra alma. Un alma que se va descubriendo, abriendo al mundo… ‘El secreto mejor guardado de Almería’ también está en Cuevas del Almanzora.

En el Castillo del Marqués de los Vélez, recientemente remodelado, se puede disfrutar desde hace pocos meses de una joya histórica y cultural única, que se ha abierto por vez primera al público: los grafitos carcelarios de la Torre del Homenaje. Precisamente son esos dibujos de los presos que estuvieron en esa Torre cuando era utilizada como cárcel, lo que hace de este castillo un castillo como ningún otro en España, y por eso, ha sido uno de esos dibujos el elegido para representar la nueva imagen de marca del Castillo del Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora. Este símbolo, emblema de su castillo, es un jinete que forma parte de esos grafitos pictóricos que decoran las paredes de la planta baja de nuestra Torre del Homenaje. Es parte, por tanto, de esa ‘Altamira del siglo 18’ como la llamó Christian Ehlinger, cuando la vio, en 1967, siendo por entonces presidente de honor de la Casa de Velázquez y de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos en Francia.

Castillo del Marques de los Vélez Castillo del Marques de los Vélez

Castillo del Marques de los Vélez / M.G.

Un jinete que simboliza ese espíritu para que siga presente en este castillo y en todo el pueblo, un jinete que arenga a los suyos a ir hacia delante, a luchar por seguir haciendo de su Castillo una fortaleza del pasado, del presente y del futuro. Es una imagen del alma de cada uno.

Y un alma completa en Cuevas se viste de Costa. De Costa de Vida y un Alma de Mar que ofrece un litoral privilegiado con 17 kilómetros de extensas playas arenosas, escarpados acantilados que albergan recónditas calas de singular belleza paisajística, pobladas de vestigios (fundiciones, hornos de calcinación, cargaderos…) de su esplendoroso pasado minero que embellecen aún más si cabe el litoral. Así se convierte en un espacio único donde la historia se abraza a la naturaleza en perfecta armonía.

Desde el sur hasta el norte, la extensa y arenosa playa de Palomares inaugura el recorrido costero. Quitapellejos contrasta con Cala Verde en Villaricos, con el color negro de su base cubierta por las escorias de las fundiciones y sus aguas cristalinas. Más al norte, Cala Panizo, playa arenosa de aguas cristalinas y su arena del color del maíz.

Dreambeach Festival. Dreambeach Festival.

Dreambeach Festival.

Sus playas son, sin duda, las grandes protagonistas del Festival Dreambeach. Avalado por una gran puesta en escena y una estupenda organización, este festival internacional se celebrará este año del 9 al 13 de agosto en las playas de Villaricos y Palomares. Unas playas que ya se han convertido en un sello de identidad de este festival.

Un majestuoso espectáculo de música electrónica que hace que cada año acudan a esta localidad miles de personas de todos los rincones del planeta, atraídos no solo por la música, sino también por el buen clima, la buena gastronomía y las magníficas playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios