Anuario de Turismo 2024

Campo de Gibraltar, la riqueza de una comarca sin igual

  • La Mancomunidad, consciente del valor del destino, tiene una firme apuesta por el desarrollo sostenible del mismo

Vista general de todo el Campo de Gibraltar, desde el peñón.

Vista general de todo el Campo de Gibraltar, desde el peñón.

Sobran motivos para descubrir y dejarse encantar por las virtudes del Campo de Gibraltar. Su estratégica posición geográfica, al sur del sur, en un privilegiado enclave en el Estrecho de Gibraltar; crisol de culturas desde tiempos ancestrales; su amplio y diverso patrimonio histórico, arquitectónico y cultural; sus espacios naturales, entre dos aguas, entre dos mares, y abrigados en su interior; una tierra aderezada por los múltiples sabores de su rica gastronomía; sus opciones de ocio y disfrute, su oferta deportiva y turística; y su gente, su buena gente… son solo algunas de las muchas razones que hacen de esta comarca de la provincia de Cádiz, integrada por ocho municipios, un destino único en el mundo.

La Mancomunidad, consciente del valor del destino, tiene una firme apuesta por el desarrollo sostenible del mismo, no en vano, su modelo de gestión basado en la metodología de los Destinos turísticos Inteligentes ha sido subvencionado con el Plan de Sostenibilidad Turística que promoverá una modernización del sector así como una preservación de sus recursos turísticos.

Algeciras. 

Algeciras es un importante centro comercial e industrial, que vive sobre todo de cara a su tráfico marítimo. Su puerto es uno de los más importantes del mundo en tráfico de mercancías. Está conectada magníficamente con Ceuta y Marruecos, Barcelona, Italia, Portugal y Sudamérica. Esto hace que sea una ciudad moderna y en constante evolución, que ofrece a sus visitantes lugares de gran belleza en el marco del Parque Natural de Los Alcornocales y del Estrecho así como espectáculos naturales como la observación de la Migración de las Aves a su paso por el Estrecho de Gibraltar. durante el 2024, el municipio inaugurará el Centro de Interpretación Paco de Lucía en el que lo visitantes podrán apreciar el significado y trascendencia de la obra del maestro algecireño, considerado el mejor guitarrista de flamenco de toda la historia y el más virtuoso del instrumento a nivel mundial. El centro representa un hito cultural para Algeciras.

Algeciras. Algeciras.

Algeciras.

Los Barrios

Ubicado dentro del Parque Natural Los Alcornocales y el Paraje Natural Marisma de Palmones, se encuentra esta localidad. Goza de una red de senderos bien equipados y adaptados, que son referente para el cicloturismo. Palmones atrae al visitante por su buena mesa y en 2024 se proclamó Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar.

Los Barrios. Los Barrios.

Los Barrios.

Jimena de la Frontera

Declarada BIC en 2004 por los valores históricos, artístico-urbanísticos y arquitectónicos que aún conserva en su trazado. La posición estratégica de su castillo, de los siglos XIII y XIV, favoreció la creación de un núcleo urbano que se ha mantenido al paso de los siglos, con calles estrechas, manzanas irregulares y una multitud de plazuelas.

Jimena de la Frontera. Jimena de la Frontera.

Jimena de la Frontera.

La Línea de la Concepción

Es una de las ciudades más jóvenes de España, con apenas un siglo de existencia. El carácter alegre de sus ciudadanos, la hacen una ciudad animada y muy acogedora. La Línea posee dos extensas playas donde se pueden practicar todos los deportes náuticos por el abrigo de sus aguas e infraestructuras turísticas como es el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, el Palacio de Congresos e innovadores alojamientos flotantes. Destaca la calidad de su gastronomía típica marinera, convertido en un lugar de referencia para degustar deliciosas recetas y tapas alrededor de la plaza de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

La Línea. La Línea.

La Línea.

Tarifa

Tarifa es uno de los pueblos más turísticos de la costa andaluza, con una amplia oferta de deportes náuticos y de deslizamiento, en todas sus modalidades. Sus aguas transparentes son ideales para la práctica del buceo. Muy interesante es la visita al conjunto arqueológico de la ciudad romana de Baelo Claudia, dentro del Parque Natural del Estrecho, así como a la Isla de Tarifa y al Castillo de Guzmán el Bueno”. Tarifa es un lugar estratégico para el avistamiento de aves y el fenómeno de la migración, así como de cetáceos e el Estrecho de Gibraltar, entre el océano Atlántico y el Mediterráneo. Sus especialidades gastronómicas se basan en el atún de almadraba, carne de vaca retinta y las especialidades en conservas, así como dulces artesanos.

Tarifa. Tarifa.

Tarifa.

Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera integra la prestigiosa lista de Pueblos Más Bonitos de España, una asociación que realza lugares de gran belleza que destilan historia y cultura. Uno de los lugares emblemáticos de Castellar es su Complejo Turístico y Medio ambiental de la finca Almoraima, un lugar excepcional para relajarse en plena naturaleza, disfrutando de un convento del S. XVI.

Castellar Castellar

Castellar

San Roque

Su precioso casco antiguo de calles empinadas, balcones con rejas y flores, y patios encalados está declarado Monumento Histórico-Artístico. Las Ruinas de Carteia, una importante ciudad romana, es uno de sus monumentos más destacados. Mención especial merece su fervorosa Semana Santa y el complejo turístico ‘Sotogrande’ que cuenta con magníficas instalaciones para la práctica de polo, tenis, vela y golf.

San Roque. San Roque.

San Roque.

San Martín del Tesorillo

Tesorillo es un pueblo joven con sus inicios como colonia, que se remontan a finales del siglo XIX. Se trata de un lugar con encanto no solo por sus paisajes, recursos y edificios, también por la simpatía y participación de sus vecinos. Entre los lugares pintorescos y más significativos se encuentra la conocida Casa de Larios, que los tesorilleros llaman cariñosamente casita de campo.

San Martín del Tesorillo. San Martín del Tesorillo.

San Martín del Tesorillo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios