Anuario de Turismo 2024

La diversidad es la mayor virtud turística de Granada

  • La Diputación de Granada redactará un Plan Estratégico que permitirá conocer la realidad de la provincia: oferta, demanda, mercados y segmentos

Junta de Gobierno.

Junta de Gobierno.

La Alhambra es, sin duda, la primera imagen que evocamos cuando pensamos en Granada. Es uno de los monumentos más visitado de España. Su belleza atrae cada año a casi dos millones y medio de personas y es el referente para los miles de turistas que cada año visitan la ciudad.

Granada, sin embargo, es mucho más que la Alhambra. De hecho, la gran virtud de la provincia como destino turístico radica en su enorme diversidad. La capital y sus alrededores ofrecen un riquísimo patrimonio histórico y monumental; la Costa Tropical, playas con sol y buenas temperaturas todo el año; Sierra Nevada, una de las mejores estaciones de esquí de Europa; la Alpujarra y el Valle de Lecrín, tranquilidad y pueblos blancos con encanto; el Poniente Granadino, castillos y atalayas de la última frontera de Al-Andalus; y el Geoparque de Granada, paisajes espectaculares y hoteles en cueva.

Es esta variedad de climas, territorios y recursos la que permiten a Granada ser un destino único y ocupar una posición destacada a nivel internacional. En 2023, la provincia ha continuado recuperando visitantes, especialmente de origen español, aunque afortunadamente cada vez vemos más turistas en nuestras calles procedentes de Norteamérica y Asia, mercados estratégicos para nosotros.

La Diputación de Granada trabaja ya en dar un salto de calidad con el nuevo Consejo Provincial de Turismo. Para ello, redactará un Plan Estratégico que permitirá conocer la realidad de la provincia (oferta, demanda, mercados y segmentos), definir el modelo turístico para el futuro y establecer las estrategias de desarrollo, promoción, comunicación y comercialización. Este plan fijará objetivos y metas, y planteará el nuevo modelo de futuro del turismo granadino basado en la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, económica y social, logrando paralelamente un incremento de los beneficios económicos y sociales.

Este plan debe contar con la implicación de las administraciones, los empresarios y los agentes representantes de los distintos subsectores implicados en el turismo granadino, ya que su participación será clave para alcanzar los resultados esperados. Y es que la Gobernanza y el apoyo al sector turístico será prioritaria para la Diputación. Ampliaremos las herramientas para la participación de los agentes del sector en la planificación; extenderemos los servicios de asesoramiento; crearemos nuevos sistemas de comunicación e intercambio de información entre profesionales; e intensificaremos las actividades de inteligencia de mercado como soporte al proceso de toma de decisiones.

Además, Granada va a convertirse este próximo año en un destino turístico inteligente. Estamos ultimando el desarrollo del proyecto TurInGranada, enmarcado en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que conlleva una inversión de casi 4,5 millones de euros. Llega ahora la fase de implementación del proyecto, que permitirá sacar partido y beneficio a las herramientas generadas, convirtiendo a la provincia en un destino puntero a nivel tecnológico.

Por todo ello, este año que comienza será un momento ideal para venir a Granada. A visitar la Alhambra, por supuesto. Pero también a conocer la diversidad de un destino único.

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