Anuario de Turismo 2024

Un viaje gastronómico de la agricultura sostenible

Platos sostenibles elaborados con productos dela huerta de El Ejido.

Platos sostenibles elaborados con productos dela huerta de El Ejido. / D.A

La agricultura desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad, y especialmente en El Ejido, donde se cultivan la mayoría de frutas y hortalizas que llegan cada día a nuestra mesa. La sostenibilidad se ha convertido en la base de la agricultura ejidense, ya que la forma de cultivo de las frutas y hortalizas que se consumen contribuyen a obtener un resultado excelente en nuestros platos, que cada vez son más saludables y comprometidos con el medio ambiente.

Esta es la base de la que nace este viaje gastronómico de la mano del Ayuntamiento de El Ejido, un nuevo evento, ‘De la naturaleza al plato’ que fusiona la agricultura sostenible de su tierra con el sector hostelero, poniendo en valor las hortalizas del campo ejidense de mano de todos los restaurantes que quieran convertir estas hortalizas en platos únicos y excepcionales.

La actividad está contemplada para celebrarse entre el 8 y el 23 de noviembre del próximo año, y podrán participar todos los integrantes del sector hostelero ejidense que lo deseen, ofreciendo como mínimo un entrante, plato principal o postre realizado exclusivamente con hortalizas locales de El Ejido. La única condición es que los platos deben de ser innovadores y no pueden constar en el menú habitual del local.Por supuesto, habrá premios para los platos mejor valorados, que los clientes podrán calificar dándose de alta en una APP exclusiva mediante la que puntuarán los platos degustados.

El objetivo es principalmente el de fomentar el conocimiento de la agricultura sostenible de El Ejido, a la vez que impulsar los hábitos de una buena alimentación saludable. Por otra parte, se trata de una actividad que permite darle mayor visibilidad a la hostelería ejidense y al comercio local, a la vez que promueve la creación de grandes sinergias entre el tejido empresarial ejidense, fomentando además la unión de dos sectores muy importantes en este territorio.

El evento surge con la intención de convertirse en un nuevo reclamo turístico para el Ejido ya que se contempla hacer una edición anual, de manera que éste logre consolidarse como un evento que capte la atención, atrayendo a nuevos turistas en una cita anual con el entorno y la agroalimentación ejidense.

Existen otras actividades proyectadas que complementan el evento: Un invernadero didáctico ubicado en la plaza mayor que permita a las empresas patrocinadoras del mundo agrícola dar de conocer su actividad y mostrar su tecnología con el objetivo mostrar el modelo productivo de la agricultura ejidense a los residentes y visitantes; La exposición de vehículos sostenibles que permite a los residentes y visitantes experimentar algunos avances tecnológicos de la movilidad sostenible; Por último, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en algunos invernaderos seleccionados para que los residentes y visitantes pueden ver in-situ su funcionamiento y producción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios