Fruit Logística 2024

Agrobío avanza el reto del control biológico con estrategias innovadoras

  • Este camino ha permitido convertir en el top 3 mundial en el control de plagas emergentes a la compañía tras 25 años de intenso servicio

Seguimiento técnico en campo.

Seguimiento técnico en campo. / D.A.

Agrobío avanza en control biológico con estrategias innovadoras para afrontar los retos de la agricultura actual: el control de plagas emergentes y producciones sanitariamente más seguras. Este camino que inició con la cría de colmenas de abejorros para la polinización natural de cultivos la situó en el top 3 mundial, para pronto abrir camino al uso de enemigos naturales para el control de las plagas. Actualmente, Agrobío, ya cuenta con 5 sedes estratégicas en Europa, norte de África y Euroasia, y alcanza con sus productos más de 45 países en todo el mundo.

La empresa almeriense ya suma más de 25 años poniendo al servicio del campo productos que están marcando hitos en el control biológico de las plagas. Su gama más innovadora destaca por la selección genética, las dietas de nueva generación y los avances técnicos aplicados directamente a los cultivos. Tres premisas que sin duda configuran sistemas más robustos y resilientes.Este enfoque innovador reduce la dependencia de los pesticidas químicos, favoreciendo un equilibrio natural en los ecosistemas agrícolas y contribuyendo a la salud a largo plazo, tanto de los cultivos como del medio ambiente.

Agrobío es pionera en selección genética en insectos. Sus equipos de trabajo han puesto en valor la importancia que esta selección tiene para poder comercializar depredadores más eficaces en el control de las plagas.

Las nuevas cepas de Orius laevigatus Cold y Plus de Agrobío se han desmarcado de la cepa estandar gracias a sus genes característicos. Estos dos productos innovadores ofrecen una mejor adaptación a las condiciones de temperatura, frío y calor y además depredan mucho más Trips. Estas cepas convierten a Orius en un gran aliado para el control preventivo, revolucionando las lineas de trabajo, optimizando las estrategias de control biológico.

Además, Agrobío, que ya inició hace años una selección de alimentos complementarios, ha conseguido una formulación única capaz de alimentar varias especies de depredadores sobre las plantas. Consiste en una dieta de nueva generación basada en una mezcla de presas llamada Powermite 3.0, que servirán de alimento a los tres grandes grupos de depredadores: ácaros, chinches y míridos. Estas novedades nos están permitiendo establecer los enemigos naturales de forma precoz, incluso antes de que abra la for, así como enfrentarnos a plagas emergentes y cultivos donde hasta ahora era complicado la instalación de fauna auxiliar.

En este sentido, la biodiversidad también está jugando un papel esencial. Siendo una herramienta más en los protocolos de gestión integrada. El conocimiento y experiencia de Agrobío lidera esta nueva estrategia que implementa la biodiversidad funcional mediante el manejo de la flora autóctona y el diseño de setos específicos. En estas islas los insectos beneficiosos buscan refugio, se reproducen, realizan nuevas puestas y se alimentan del néctar y el polen, actuando como verdaderas barreras naturales y puntos de control frente a la entrada de otros insectos no deseados en el interior del invernadero, reduciendo la presión de plagas, además de conservar la fauna autóctona de nuestro entorno. De esta forma, Agrobío continua poniendo al servicio de la agricultura estrategias de control preventivo de plagas, para seguir siendo referencia de un modelo productivo a la vanguardia del control biológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios