Fruit Logistica 2024

Andalucía gana el pulso a sus principales rivales hortofrutícolas

  • El sector agro andaluz llega a Berlín después de una buena campaña de invierno, en la que ha hecho frente con holgura a sus competidores

  • Tres días por delante de reuniones comerciales

Trabajadoras de la empresa almeriense Vicasol, seleccionan el tomate en la cooperativa.

Trabajadoras de la empresa almeriense Vicasol, seleccionan el tomate en la cooperativa.

Las campañas pasan volando, como el tiempo. Parece que fue ayer cuando el sector agro andaluz afrontaba con ilusión la nueva campaña en la Feria de Fruit Attraction, en Madrid, pero ya han pasado más de seis meses desde aquello y hoy arranca una nueva edición de Fruit Logistica, en la Messe de Berlín.

Un año agrícola, como todos, marcado por innumerable casuísticas, que en términos generales está siendo bueno el sector agroalimentario andaluz. Aunque el tiempo no está siendo todo lo frío que gustaría a los productores, lo que permitiría pegar el acelerón de precios que desearían los agricultores, lo cierto es que el valor de los productos andaluces se mantiene alto y ésa es una de las mejores noticias en este momento.

¿Y por qué las tablas de precios está dejando contentos a los productores? Porque el pimiento, el tomate, el calabacín, el ajo, la berenjena, el berrie o el cítrico andaluz, entre otros, alcanza los más altos cánones de calidad y eso permite ganarle el pulso a la entrada de terceros países.

Andalucía siempre ha tenido grandes competidores para situar sus productores en el mercado, con Marruecos como el principal. De hecho, en hortalizas como el tomate todavía le lleva la delantera el país vecino. Pero no todo es producir, la calidad siempre le gana la partida a la cantidad y eso se está quedando reflejado en las pizarras de las cooperativas. Los frutos de la huerta andaluza son demandados y codiciados en todos los mercados de Europa por su sabor, su textura y, por supuesto, por su producción sostenible. El sector se ha puesto manos a la obra no sólo para producir cada día más y con más calidad, sino que se está aplicando para reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente.

Los problemas del cambio climático se está acelerando cada campaña, como se está viendo en la proliferación de plagas y, por supuesto, en una sequía estructural que no sólo está perjudicando al agro andaluz, sino que en toda España está haciendo mucho daño. Son ya varios años en los que se han perdido hectáreas de cultivo, lo que ha obligado al sector y a las administraciones públicas a tomar cartas en el asunto y a adoptar toda las medidas oportunas para optimizar el riego y que el bien más valioso, el agua, tenga múltiples formas de llegar a las balsas, y no sólo mediante la lluvia.

Tres mercados en el TOP 10

En su conjunto, Europa es el primer destino de las ventas andaluzas, cuya capacidad de diversificación se consolida gracias a la presencia de un trío de mercados de otros tres continentes en su TOP 10 exportador: América, África y Asia.

Así, encabeza la lista de países Francia, con 3.384 millones de euros, el 10,7% del total, manteniendo prácticamente la misma cifra de enero-octubre de 2022, sólo un 0,5% menos; seguido por Alemania, con 3.332 millones y una subida del 1%; y Portugal, con 2.966 millones y un importante ascenso del 4%.

Fuera del continente europeo, EE.UU. es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 2.718 millones, el 8,6% y una leve bajada del 1,3%; mientras que Marruecos ocupa el octavo lugar, con 1.411 millones de euros, el 4,4% del total, y una caída del 17%; y China es noveno, con 900 millones (2,8% del total) y un 32% menos.

El sector exterior andaluz experimenta avances que refuerzan su apuesta por abrirse a otros destinos, de forma que entre sus primeros 25 mercados, registra subidas destacadas en Brasil (14º), donde exporta un 39% más que en enero-octubre de 2022, hasta los 366 millones de euros; México (16º), con 311 millones y un alza del 24,6%; y Egipto (22º), que crece un 28%, hasta alcanzar los 209 millones de euros.

Como cada año, Andalucía tendrá su propio stand, donde aglutinará a las empresas que viajen con Andalucía TRADE. Como cada año, Andalucía tendrá su propio stand, donde aglutinará a las empresas que viajen con Andalucía TRADE.

Como cada año, Andalucía tendrá su propio stand, donde aglutinará a las empresas que viajen con Andalucía TRADE.

Una agenda cargada de reuniones

Las empresas agroalimentarias andaluzas están ya montadas en la Messe de Berlín, esperando a que hoy se abran las puertas a una nueva edición de la feria. Será el momento de reunirse con clientes, comerciales, proveedores y estrechar vínculos con otras empresas internacionales.

Son tres días de una intensa actividad, muy diferente a Fruit Attraction, puesto que a tierras germanas el sector llega con el ciclo de invierno ya cubierto y mirando ya a futuro, con nuevas operaciones y oportunidades en el mercado. Es momento de seguir trabajando, de seguir creciendo con la mirada puesta siempre en avanzar y seguir liderando el sector.

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