Fruit Logística 2024

El Ejido, con su potente agroindustria

  • El Ayuntamiento promete que su participación en la feria de Berlín volverá a fundamentar su extraordinaria calidad, sostenibilidad, diversificación y capacidad con la menor huella hídrica

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. / D.A.

El Ejido volverá a evidenciar en Berlín la fortaleza de su agroindustria, fundamentada en su extraordinaria calidad, sostenibilidad, diversificación y capacidad productiva con la menor huella hídrica. El Ayuntamiento ejidense acompañará a las empresas que contarán con stand propio y a los numerosos representantes del sector que estarán presentes en la que es considerada la feria más importante del mundo en el ámbito de la producción y comercialización de frutas y verduras, Fruit Logistica.

El Ayuntamiento de El Ejido estará muy cerca de las empresas y cooperativas locales en la capital alemana durante una cita que cada año se configura como punto de encuentro ineludible para la consolidación de las alianzas comerciales, la generación de nuevas sinergias y posibilidades de ampliación de negocios y la exposición, en definitiva, del músculo competitivo, la innovación y las novedades de cada compañía. En concreto, acudirán con stand propio Agroponiente Natural Produce, Herbex iberia, Nature Choice, Vicasol y Zoi, así como Única, que cuenta con numerosos socios ejidenses.

El Ejido tiene una posición dominante en el mercado europeo y cada año consolida su peso gracias al esfuerzo de su sector agroindustrial por ganar en calidad y competitividad. Sólo durante el pasado año 2023 la agricultura ejidense comercializó productos por valor de 2.017 millones de euros, dedicando el 80% de su producción a la exportación, con los países centroeuropeos como principales receptores. El valor generado por estas ventas al exterior supone el 76% del total.

Deben añadirse a estos datos los generados por la potente industria auxiliar radicada en El Ejido. Está formada por 95 empresas que dan trabajo a 3.700 personas y factura anualmente más de 885 millones de euros. Existen fábricas de plástico, de embalajes, riego y clima, abonos, semillas o empresas de construcción de invernaderos, entre otras, así como 730 empresas de servicios relacionados con la agroindustria, destacando por volumen el transporte frigorífico y las empresas comercializadoras.

Lejos de estancarse o retroceder, la capacidad productiva y la superficie dedicada a los cultivos en el campo ejidense siguen aumentando. En 2023 se incrementó hasta las 13.202 hectáreas de superficie invernada y el valor de la producción percibido directamente por el agricultor alcanzó los 1.420 millones de euros. Es el pimiento el cultivo mayoritario en El Ejido y supone un 36% del total de la superficie, con 7.134 hectáreas. Además, el 99,6% de la producción de pimiento, su práctica totalidad, se obtiene gracias a la lucha integrada y métodos ecológicos.

La agricultura en El Ejido es extraordinariamente respetuosa con el medio ambiente desde distintas vertientes, y en lo concerniente al aprovechamiento del agua es referente y ejemplo a seguir. Gracias al riego automatizado, la huella hídrica de El Ejido comparada con la de España es 20 veces menor. De igual forma, la enorme extensión ocupada por las explotaciones agrícolas se constituye como un verdadero sumidero de CO2. Se calcula que cada hectárea en El Ejido absorbe al día de media el equivalente a las emisiones de 7 coches, o, lo que es lo mismo, el CO2 de más de 92.000 vehículos al día.

Así se trabaja cada día en las 7.489 explotaciones registradas en El Ejido, que tienen un tamaño medio de 2,7 hectáreas. Así trabajan sus 160 operadores comerciales, con 90 centros de manipulado con base en el municipio. Un gigante que dinamiza la economía y la vida de toda una comarca, en el que están empleadas 32.342 personas y que cuenta con la tasa de relevo generacional más elevada del país, con un 12,3% de jóvenes dedicados a la agricultura. Un futuro garantizado que mostrará todo su potencial al mundo desde Berlín durante la edición de Fruit Logística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios