Fruit Logistica 2024

La uva de Moyca busca seguir expandiéndose por el mundo

  • La empresa murciana viaja a Berlín para mostrar sus nuevas variedades, más crujientes, y con el objetivo de llegar a más países

Moyca produce 44 variedades diferentes de uva.

Moyca produce 44 variedades diferentes de uva. / Diario de Almería

Hablar de uva de mesa es hacerlo de Moyca Grapes, la empresa ubicada en Totana (Murcia) que es un referente en el desarrollo, producción y comercialización de uva de mesa sin semilla. Con de 25 años de experiencia, cuenta con más de 2.200 hectáreas de producción propia, la mayoría ubicadas en la Región de Murcia. La empresa está, por lo tanto, en una de las zonas vitivinícolas más importantes, gracias a las condiciones de clima, suelo y diferentes altitudes existentes, factores que son esenciales para favorecer la producción de alta calidad de uva sin pepita.

Actualmente Moyca se encuentra inmersa en la campaña de invierno, ya que dan servicio los 365 días del año, con orígenes de Perú, Brasil, Sudáfrica y Chile, entre otros.

La uva está de moda. Según reconocen desde la empresa, “se nota que en España se está incrementando el consumo de uva sin pepita durante los doce meses del año”. Eso hace que esta campaña esté siendo especialmente buena, aunque lamentan que en Perú se ha reducido el volumen de producción de lo esperado, y a eso se ha sumado que EE UU acabó su campaña antes de tiempo, por lo que la mayoría de uva peruana se ha ido destinada al país norteamericano, lo que ha provocado carencia en el mercado europeo.

Pero Moyca ha logrado solventar esos inconvenientes gracias a los proveedores que tienen en América, por lo que no han tenido problemas graves de abastecimiento.

La empresa tiene seis centros de producción donde pueden llegar a trabajar hasta 800.000 kg al día de esta fruta. La empresa tiene seis centros de producción donde pueden llegar a trabajar hasta 800.000 kg al día de esta fruta.

La empresa tiene seis centros de producción donde pueden llegar a trabajar hasta 800.000 kg al día de esta fruta. / Diario de Almería

En cuanto a la campaña nacional de 2023, Moyca la califica de “muy buena”, ya que han logrado comercializar 70.000 toneladas de uva, toda sin semilla. “Nuestra campaña empieza en junio y acaba de noviembre, aunque alargamos hasta el mes de diciembre con programas de guarda, hasta empezar a recibir y comercializar uva de otros orígenes”, explican desde la empresa.

Todo ello a pesar de la situación de sequía que sufre todo el campo español, pero especialmente el sureste. Logran sobrevivir gracias a una gestión del agua que muy eficiente, aprovechamos agua de pantanos y con un sistema de riego totalmente automatizado y optimizado para aprovechar al máximo el agua y reducir el daño de la sequía.

Pero además de la gestión eficiente del agua, Moyca tiene muchas otras fortalezas. Cuentan con una gran diversidad de variedades de uva y la calidad de las mismas es muy alta. Tienen 44 diferentes variedades, con lo que consiguen alargar la campaña al máximo con variedades tempranas y tardías, además de ofrecer uva con distintos sabores y formas. Todo ello con un gran volumen de producción, tanto en campo como en almacenes.

También apuestan por la I+D+i, con campos de pruebas donde están plantando nuevas variedades más crujientes, resistentes y con brix elevado. “Son variedades para dar fuerza a principio y final de campaña”, admiten. Para ello, trabajan con genetistas conocedores de las más importantes novedades en el sector.Moyca viaja hasta la feria alemana para presentar esas nuevas variedades de uva y para reencontrarse con sus clientes y afianzar relaciones, una de las misiones más importantes en Fruit Logistica. Todo ello sin dejar de lado la posibilidad de hacer nuevos contactos para seguir exportando a otros países potenciales.De hecho, aunque Europa es el principal mercado de Moyca ya exporta a Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, Arabia y países asiáticos como Malasia, Hong Kong o Dubái, entre otros.

Así pues, gracias al trabajo que desarrolla un equipo formado por más de 8.000 personas, la uva sin semilla de Moyca Grapes se puede encontrar hoy en día en las principales cadenas de distribución de más de 40 países por todo el mundo. Y es que, desde sus seis centros de producción (uno de ellos exclusivamente enfocado a la manipulación de uva ecológica), pueden llegar a trabajar hasta 800.000 kg al día de esta fruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios