Fruit Logística 2024

VIAGRO destaca la agricultura regenerativa como la gran aliada a la hora de producir

  • Es una empresa pionera en España con un trabajo multidisciplinar en el que intervienen agricultores, biólogos, técnicos industriales y técnicos de laboratorio en fertilizantes

Paco del Águila.

Paco del Águila. / D.A.

Igual que se dice que la alimentación y nutrición es muy importante para el ser humano, lo mismo es para las plantas”. Con esta reflexión tan sencilla Paco del Águila, fundador y gerente de Viagro, explica en qué consiste su empresa y su sistema de fertirrigación. “Lo fundamental es que esta nutrición esté adaptada para cada momento del crecimiento de la planta y que se pueda defender de todas las adversidades que van surgiendo, pueda crecer fuerte y sana, y dé un buen rendimiento”.

Y es que Viagro es una empresa pionera en España en agricultura regenerativa. Lo que se realiza en las instalaciones de Viagro es un trabajo multidisciplinar en el que intervienen agricultores, biólogos, técnicos industriales y técnicos de laboratorio para realizar el fertilizante óptimo que cada cliente necesita.A través de su sistema de I + D propio pueden ofrecer soluciones para cualquier tipo de cultivo. Gracias a los análisis que realizan en sus laboratorios, pueden estudiar los datos tanto de agua, suelo y extracto saturado y saber qué elemento (cinc, calcio, hierro, etc.) es el que falta y proporcionarlo en la dinámica de savia de las plantas. Productos como Fertinatura u Orion son productos propios de Viagro muy conocidos y usados por los agricultores.

Algunos de los avances promovidos por Viagro fueron en el uso del agrotextil en agricultura, siendo pionera en Europa, con su manta térmica, una gasa que existía en tejido textil y ellos adaptaron para cultivo; el ámbito del control de plagas ayudando a grandes compañías en el desarrollo de este tipo de productos; y lo que hizo despuntar a Viagro, la fertirrigación, explicada al comienzo de este artículo.

Aunque ahora las técnicas que se utilizan sean muy avanzadas y precisas, el control del crecimiento de las plantas a través de medios químicos, como pesticidas o fertilizantes se lleva usando desde hace mucho tiempo, como recuerda Paco: “nací en el campo y me crié en el campo en una tienda de alimentación donde ya allí se vendía lo que se llamaba veneno, para favorecer las plantaciones, y que se daba racionalizado”.

“En el invernadero no se inverna, todo lo contrario, hay una fauna impresionante todos los días del año”, reflexiona Paco del Águila, un amante de su trabajo. Y así lo demuestra, y lo ha demostrado, avanzando en la agricultura regenerativa, buscando alimentos y entornos más saludables a través de técnicas de producción que fomentan la captura de carbono en suelo y la máxima expresión natural de los alimentos.

Viagro lleva desde hace años una línea de trabajo dirigida a aportar las soluciones que el agricultor necesita en estos momentos: sostenibilidad medioambiental, productos saludables con una óptima conservación, acompañamiento en campo y conseguir la mejor viabilidad económica para las personas productoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios