Estudio

Movistar, el mejor operador en atención al cliente y asistencia técnica

  • Orange ocupa la última plaza y Jazztel la penúltima.

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales, Adeces, ha analizado por octavo año los servicios de Atención al Cliente de los teleoperadores, en su parte comercial y técnica.

La valoración global de la atención al cliente se sitúa en 5,05 puntos sobre 10. Empeora 0,40 puntos respecto al estudio pasado y de un suspenso se pasa a cuatro: Orange (4,05), Jazztel (4,36), R (4,96) y Vodafone (4,97). La caída de la media se reparte entre la pérdida de riqueza informativa en la información comercial y el retroceso en el apartado técnico. Movistar lidera la clasificación con 6,13 puntos. Le siguen, por encima de los 5 puntos, ONO, Telecable y Euskaltel.

Para Adeces, el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) es clave en el objetivo de dar la mejor atención al cliente. Suspenden Orange (3,60), Jazztel (3,94), R (4,94) y Vodafone (4,97). Aprueban por poco Telecable y Euskatel. Encabezan esta clasificación Movistar, que aunque baja su puntuación, se mantiene por encima del 6,5, y ONO, que retrocede hasta el 5,5. La eficiencia de la asistencia técnica telefónica se reduce hasta el 30%. Sólo Movistar envía un técnico a domicilio en el 100% de las incidencias.

En atención comercial suspenden todos los operadores, excepto Movistar y ONO. La puntuación media del servicio es de 4,61. Y aunque se han multiplicado las ofertas combinadas de servicios, la información sobre el compromiso de permanencia retrocede hasta el 49%, sobre todo por los porcentajes de R (4%) y Orange (24%). Sólo Telecable logra niveles del 100%. Le siguen Movistar (68%) y Jazztel (62%).

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