Naturaleza

Tecnología para especies amenazadas

  • La plataforma SMARTfieb permitirá nuevos avances en el estudio e investigación con animales en peligro. Detectará pautas de comportamiento en temporadas de cría.

Telefónica ha presentado en el Centro de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) en Casarrubios del Monte (Toledo) los primeros resultados de la plataforma de estudio del comportamiento en fauna silvestre SMARTfieb en la que se ha empleado tecnología IoT (Internet de las Cosas).

La plataforma SMARTfieb se ha diseñado con un doble objetivo: controlar las infraestructuras y condiciones de entorno y permitir la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el reconocimiento automático de vídeo para el estudio no invasivo de animales. Así, FIEB controla centralizadamente las infraestructuras de agua y eléctricas así como la temperatura y humedad de todas las instalaciones con animales.

Por medio de tecnologías de RFID (Radio Frecuency IDentification), análisis de vídeo y sensorización del entorno, SMARTfieb facilita la obtención de información crítica para mejorar los programas de estudio y cría de los animales más amenazados como el visón europeo. Los sistemas de sensorización se han desarrollado utilizando equipos Rapsberry Pi y Arduinos. Para el análisis de comportamiento a través de tratamiento automático de vídeo se ha empleado tecnología de Mobotix.

Los datos generados por estos dispositivos y sensores son recogidos en tiempo real y almacenados en la Plataforma IoT Thinking Things de Telefónica, la cual facilita su explotación posterior.

Con este proyecto Telefónica extiende el uso y la aplicación del IoT a toda la comunidad científica y abre multitud de oportunidades derivadas del uso de estas tecnologías como los estudios remotos que minimizan el impacto de la observación en la fauna silvestre.

La tecnología desplegada permitirá detectar automáticamente pautas de comportamiento en la temporada de cría de esta primavera para prever momentos biológicos clave como el celo, el parto o la puesta, además de situaciones que se salgan de lo habitual, como estrés o aparición de enfermedades, reduciendo al máximo el contacto físico con los animales.

Dentro del proyecto se ha desarrollado la web www.fiebfoundation.org/smartfieb, donde se podrá acceder a mucha de la información obtenida así como a cámaras en tiempo real en algunas de las instalaciones de cría.

Se considera al visón europeo el mamífero más amenazado de Europa. En el centro de FIEB se alojan diez ejemplares destinados a la cría en cautividad en instalaciones especialmente diseñadas.

El empleo de esta tecnología permitirá conocer los efectos de los factores meteorológicos y su variación temporal en el comportamiento del visón europeo y, a medida que se desarrollen aplicaciones de este tipo de tecnología, podría ser aplicada a estudios en campo y al impacto del cambio climático en especies amenazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios