INTERNET

Por qué el 17 de mayo es el Día de Internet

Internet ha roto las barreras greográficas y de comunicación

Internet ha roto las barreras greográficas y de comunicación / Archivo

El día 17 de mayo es el día oficial, en gran parte del mundo, para conmemorar el Día de Internet 2021. A través de esta celebración se pretende informar sobre como las nuevas tecnologías pueden mejorar el nivel de vida así como la trasmisión de la información. 

Con la llegada de la pandemia hace más de un año aumentaron los casos de ciberdelincuencia. La red está cada vez más amenazada por virus y troyanos. Por eso, este año el lema elegido es 'Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros', para concienciar en temas de protección cibernética. 

El día de internet, en España desde 2005

España conmemora el Día de Internet desde el 25 de octubre de 2005. Mediante una iniciativa que surgió por la Asociación de Usuarios de Internet y a Internet Society, la primera celebración de este día tuvo una aceptación más que notable. Se realizaron más de 534 eventos por todo el territorio nacional y entidades públicas y privadas formaron la Sociedad de la Información mediante su suscripción a la Declaración de principios. 

Así, en noviembre de 2005 la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso a la Organización de las Naciones Unidas declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, traspasando a este día el Día Mundial de Internet. De esta manera, desde ese momento, el 17 de mayo se decretó por la ONU como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Actualmente, hay un incremento cada vez más mayor de la conectividad a internet. Además, la red va intercalándose cada vez de manera más segura e integrada en sistemas a priori impensables, como por ejemplo el sector económico. Esto se traduce en que, al mismo tiempo que aumenta la cobertura, también se acrecientan las desigualdades para su acceso. Por ello, además de apostar por la ciberseguridad, la jornada de este año también tiene como base la implementación de Internet en países en vías de desarrollo. 

La ONU reconoce el derecho de acceso a internet como un derecho fundamental de las personas, debido a que se vincula con la libertad de expresión. Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indica expresamente que este derecho de acceso debe garantizarse mediante la conectividad y el acceso universal a las infraestructuras de Internet. Son los estados y naciones quien debe garantizar este acceso a Internet entre los diferentes tipos de población, ya que se encuentra recogido de forma legal y jurídica. 

Internet ha cambiado la manera que tenemos de ver el mundo, transformando las relaciones sociales y acortando y eliminando barreras geográficas, por lo que no pueden seguir creciendo las brechas sociales entre países desarrollados y en desarrollo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios