Tecnología

Samsung avanza las novedades de One UI, SmartThings o Tizen en su conferencia de desarrolladores

Samsung avanza las novedades de One UI, SmartThings o Tizen en su conferencia de desarrolladores

Bixby, Knox, SmartThings, Tizen, One UI 6... Samsung no se ha olvidado casi de ninguno de los pilares de su división de software en la última edición de su conferencia de desarrolladores, la Samsung Developer Conference 2023 (SDC 2023), en la que además ha presentado una nueva edición de sus localizadores, los Galaxy SmartTag 2.

Como es conocido, la firma surcoreana apuesta con fuerza por un ecosistema conectado a través de su plataforma SmartThings (y con el smartphone como centro), y los directivos que han subido al escenario del Moscone Center de San Francisco han insistido en esa idea.

“Cada año se venden más de 500 millones de productos Samsung y el número de personas que utilizan cuentas Samsung supera los 600 millones. Para nosotros, es un logro asombroso, pero a la vez es una gran responsabilidad”, explicó Jong-Hee (JH) Han, vicepresidente, consejero delegado y director de la división Device eXperience (DX) de Samsung Electronics, que incidió en dos ideas que han vertebrado el discurso corporativo de la marca en los últimos años: la sostenibilidad y la seguridad.

Samsung Developer Conference 2023 Samsung Developer Conference 2023

Samsung Developer Conference 2023 / Samsung

One UI 6

En el evento, Samsung mostró su nuevo sistema operativo, One UI 6, que llega con mejoras en la navegación y la personalización, con un panel rápido renovado más intuitivo, con los ajustes agrupados para facilitar su uso.

One UI 6 estrena un nuevo tipo de letra exclusivo: One UI Sans, para mejorar la legibilidad en pantallas digitales.

En cuanto a las fotos, el sistema analiza la imagen que se está viendo y sugiere las funciones de edición de inteligencia artificial más relevantes, todo en una herramienta sencilla.

Y si hablamos de vídeo, Samsung Studio permite ediciones multicapa en vídeos, como añadir texto, pegatinas y música en cualquier punto del metraje.

SmartThings

Como decíamos, la red que conecta todo ese ecosistema de productos es SmartThings, que desde que el año pasado admitiese el estándar Matter ha aumentado en más de 290 millones el número total de usuarios de SmartThings que han conectado productos y servicios.

Samsung Developer Conference Samsung Developer Conference

Samsung Developer Conference

Ahora, con el lanzamiento de la API SmartThings Home, se facilita aún más a los desarrolladores la creación de apps basadas en la app de Samsung, en la que podrán aprovechar tanto inteligencia artificial como tecnología de detección para mejorar la experiencia de usuario.

A la lista de productos de Samsung ya integrados en SmartThings Hub se van añadiendo progresivamente otros, incluidas barras de sonido y televisores inteligentes de la marca, que se convierten así en centros del hogar inteligente.

Esta red Multi-Hub es capaz de reemplazar o añadir un dispositivo a través del sistema potente y estable de otros dispositivos ya conectados en el hogar inteligente. Esas experiencias se mejoran aún más con el trabajo de Samsung con Aqara: los sensores de internet de las cosas (IoT) trabajan con SmartThings para hogares más intuitivos y accesibles.

Bixby

El asistente virtual de Samsung, Bixby, mejora su integración con SmartThings, con un control de comandos más intuitivo para el entorno multidispositivo.

Ahora, incluso si hay varios dispositivos conectados en el mismo espacio, Bixby es capaz de entender qué dispositivo es el adecuado para cada comando, con una comprensión más profunda de cada escenario. En el futuro, la idea es que Bixby pueda ofrecer experiencias personalizadas con comandos sencillos que comprendan los idiomas de los usuarios y optimicen sus rutinas.

Knox

La seguridad y la privacidad son temas sensibles tanto para los usuarios como para el sector tecnológico, y Samsung no se olvida de ellas.

El año pasado presentaron Knox Matrix, una propuesta de seguridad basada en blockchain, para un futuro en el que los dispositivos conectados puedan protegerse entre sí dentro de un mismo ecosistema.

Este año, Samsung ha actualizado funciones de Knox Matrix como Credential Sync y Trust Chain y también llevará Knox Vault a más dispositivos, incluidos los televisores Samsung Neo QLED 8K en 2023 y determinados smartphones de la serie Galaxy A que se lancen con One UI 6 o posteriores en 2024.

Tizen

Otro de los sistemas operativos más conocidos y apreciados de Samsung, Tizen, presente en televisores, electrodomésticos, monitores y letreros, llegará a dispositivos como electrodomésticos con una pantalla de 7 pulgadas.

En paralelo, potenciará las experiencias con la IA en los dispositivos y en el Home AI Edge Hub, gracias a cuya tecnología los electrodomésticos con menor potencia de cálculo pueden solicitar servicios de IA a dispositivos de la casa con mayores recursos informáticos, para que todos los dispositivos del hogar sean inteligentes.

Tizen Tizen

Tizen

Tizen también está fomentando las experiencias de juego inmersivas de Samsung, incluido el Samsung Gaming Hub, que ahora admite 3.000 (un aumento del 300% desde su lanzamiento el año pasado). Siguiendo con el capítulo de videojuegos, con HDR10+ GAMING y la herramienta IRIS de Samsung para desarrolladores gráficos, nunca ha habido un mejor momento para explorar mundos virtuales en Tizen.

Tizen también ofrece un mayor soporte para la arquitectura de semiconductores de código abierto RISC-V y el lenguaje de programación RUST, junto con nuevas características como el Remote Test Lab para probar aplicaciones y experiencias en dispositivos Samsung TV en la nube.

Salud

En la conferencia de desarrolladores, la compañía mostró nuevas experiencias de salud digital proporcionadas por SmartThings y Samsung Food, así como un entorno de sueño personalizado, todo ello basado en la conexión de usuarios, dispositivos y servicios.

Para consolidar esa línea, la tecnológica incidió en su compromiso con el kit de desarrollo (SDK) de Salud Privilegiada de Samsung, que permite a desarrolladores y socios crear soluciones de salud digital utilizando el Sensor BioActive de Samsung.

La surcoreana aprovechó para repasar iniciativas como colaboraciones de investigación clínica con el Brigham & Women’s Hospital, el MIT Media Lab, la Universidad de Tulane o el Samsung Medical Center.

Con respecto al nuevo servicio Samsung Food, tecnologías como Food AI y Vision AI proporcionan una experiencia alimentaria completa en todos los dispositivos. Incluye un programa de creadores para compartir recetas, servicios para la compra de alimentos o recomendaciones personalizadas, y mucho más. Samsung planea ofrecer la integración de Samsung Health con Samsung Food para que los usuarios puedan recibir sugerencias para la gestión de dietas.

Galaxy SmartTag 2 Galaxy SmartTag 2

Galaxy SmartTag 2

Galaxy SmartTag 2

Además de todas estas noticias relacionadas con el software, ha habido también algún anuncio de hardware, en concreto la segunda generación de Galaxy SmartTag 2, con una batería que llega a los 700 días, una certificación IP67 de resistencia al agua y al polvo y un diseño aerodinámico y más pequeño, para rastrear objetos perdidos independientemente de la lluvia, la nieve e incluso si están bajo tierra con conectividad Bluetooth Low Energy (BLE).

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios