ONG World Central Kitchen

Mueren siete trabajadores de la ONG del chef español José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza

Mueren siete trabajadores de la ONG del chef español José Andrés en un bombardeo israelí contra Gaza

Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno estadounidense-canadiense y otro australiano, además del conductor palestino y otros dos palestinos más.

La ONG ha reconocido las muertes de los trabajando, asegurando que se trata de una "tragedia" y lamentando que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo"."Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca", ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Estado de la pick-up en la que viajaban Estado de la pick-up en la que viajaban

Estado de la pick-up en la que viajaban / EFE

También ha confirmado la muerte de varios trabajadores humanitarios el propio chef José Andrés, que se ha mostrado en un mensaje en la red social X "desconsolado" y "afligido" por los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada".

"Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre", ha añadido, recalcando a las autoridades isralíes la necesidad de "dejar de restringir la ayuda humanitaria" hacia el enclave."No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha zanjado el chef, pidiendo que se dejen usar "los alimentos como armas" y que se pare de "matar a civiles y cooperantes"

Exterior de la camioneta de la ONG contra la que han atentado Exterior de la camioneta de la ONG contra la que han atentado

Exterior de la camioneta de la ONG contra la que han atentado / EFE

La organización humanitaria ha anunciado que suspende sus operaciones en Gaza, después de confirmar que al menos siete de sus trabajadores fueron asesinados "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel". "El equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo" de la organización, dijo el grupo en un comunicado.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños. El ejército israelí informó en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK -fundada por el reconocido chef español afincado en EE.UU. José Andrés- para repartir alimentos y ayuda humanitaria en Gaza.

La furgoneta donde viajaban los fallecidos La furgoneta donde viajaban los fallecidos

La furgoneta donde viajaban los fallecidos / EFE

La ONG norteamericana participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimento y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms, y pese a los llamados de la comunidad internacional y otras organizaciones humanitarias de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios