tecnología

Uno de los tres superordenadores más potentes de Europa estará en Barcelona

  • La Comisión Europea, a través de EuroHPC, ha elegido a la ciudad española junto a la italiana de Bolonia y la finlandesa de Kajaani para acoger los tres superordenadores más potentes de Europa, con los que competir contra la alta tecnología de EEUU, Japón y China.

Imagen de archivo de Pedro Duque en el superordenador Mare Nostrum 4. el anterior al ahora aprobado. Imagen de archivo de Pedro Duque en el superordenador Mare Nostrum 4. el anterior al ahora aprobado.

Imagen de archivo de Pedro Duque en el superordenador Mare Nostrum 4. el anterior al ahora aprobado. / Enric Fontcuberta, EFE

La Comisión Europea (CE), a través de EuroHPC, ha elegido Barcelona, Bolonia (Italia) y Kajaani (Finlandia) para instalar los tres superordenadores más potentes de Europa, con los que competir contra la alta tecnología de EEUU, Japón y China.

Este futuro ordenador se instalará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), tendrá una potencia pico de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

La UE invertirá en el nuevo superordenador de Barcelona unos 100 millones de euros, la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España, y el resto, hasta los 200 millones, lo aportarán el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y los estados que han apoyado la candidatura de la capital catalana: Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda.

Nueva hoja de ruta europea de supercomputación

El director del BSC, Mateo Valero, ha afirmado que “el anuncio es para nosotros un reconocimiento a nuestra experiencia de más de 15 años investigando y dando servicio de alto nivel". “Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como EEUU, China y Japón, y estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación”, ha añadido Valero.

La potencia del nuevo supercomputador de 200 petaflops será 17 veces superior a la del actual superordenador del BSC, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la serie en 2004, el MareNostrum 1.

También sus dimensiones serán muy superiores, por lo que la nueva máquina tendrá que estar repartida físicamente entre la capilla de Torre Girona, sede del actual MareNostrum, y las plantas inferiores del nuevo edificio corporativo del BSC, a pocos metros de la capilla, aunque los detalles del proyecto se darán a conocer el próximo lunes, durante la visita que el director general de Redes y Tecnologías de la CE, Roberto Viola, hará a la sede del BSC.

Un referente mundial

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado, tras la designación de Barcelona, que España "demuestra su capacidad para liderar el futuro mapa europeo de la supercomputación".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, también ha celebrado la decisión de la CE porque "nos va a permitir seguir compitiendo con EEUU, Japón y China".

Según Duque, esta decisión garantiza que España va a continuar liderando el mapa de la supercomputación en Europa y consolida el BSC como un referente mundial, al tiempo que ha agradecido el respaldo que han ofrecido a la candidatura barcelonesa los gobiernos de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha resaltado que el superordenador "garantizará" que Cataluña "lidere la revolución digital y tecnológica" y ocupe "un lugar de liderazgo en el tema de la computación", además de ser "buena noticia de país" porque la inversión de la UE de 100 millones de euros, "es la más alta -ha dicho- en investigación que se hará en toda Europa".

600 personas de 40 países

El BSC, en el que trabajan 600 personas de 40 países, fue creado en 2004 por el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), alrededor de un grupo de profesores de la UPC liderados por Mateo Valero y del primer supercomputador, MareNostrum 1.

“La demanda de servicios de supercomputación aumenta a medida que los científicos conocen lo que puede aportar un supercomputador a su investigación y varía conforme a las tendencias tecnológicas del momento. Disponer de un superordenador como el futuro MareNostrum 5 nos permitirá seguir ofreciendo un servicio de primer nivel desde Barcelona”, ha dicho el director de Operaciones del BSC, Sergi Girona.

Apoyo de las instituciones

“Ni la candidatura ni el éxito obtenidos hubieran sido posibles sin el apoyo del Gobierno de España, de la Generalitat y de la UPC de manera continuada”, ha afirmado el director asociado del BSC, Josep María Martorell.

La CE ha aprobado, además de los tres supercomputadores pre-exascala (con un rendimiento de al menos 150 petaflops), instalar otros cinco supercomputadores petascala (capaces de ejecutar como mínimo 4 petaflops) en Sofía (Bulgaria), Ostrava (República Checa), Bisen (Luxemburgo), Minho (Portugal) y Maribor (Eslovenia), todo ello con un presupuesto de 840 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios