Documental

Cómo EEUU pudo salvar a Ana Frank y su familia y no lo hizo

La familia Frank. La infortunada Ana Frank es la joven con sombrero blanco

La familia Frank. La infortunada Ana Frank es la joven con sombrero blanco / RTVE

Documentos TV estrena esta medianoche en La 2 Ana Frank, sin asilo. El Instituto de Investigaciones Judías ha hecho públicas las cartas que escribió el padre de Ana Frank, Otto Frank, para conseguir visados en Estados Unidos y salvar a su familia de los nazis. Ante la negativa, la familia acabó en los campos de exterminio nazis donde murieron la mujer de Otto Frank y sus dos hijas en Auschwitz y Bergen Belsen. Estos nuevos datos aportan una mirada más dramática a esta tragedia.

Dicho Instituto de Investigaciones Judías, conocido como YIVO en lengua yiddish, es la institución que conserva, desde los años 20 del siglo pasado, la cultura y el estilo de vida de la comunidad judía. En 1941, con la ocupación de Lituania por la Alemania nazi, la entidad se trasladó a Nueva York, donde permanece en la actualidad. Este enorme archivo guarda antiguos registros que documentan la desesperación de los judíos por abandonar Europa ante el recrudecimiento de la persecución nazi. La familia Frank fue una más entre los millones de las víctimas del terror de las SS. Durante la II Guerra Mundial, los historiadores del YIVO documentaron el Holocausto.

Entre los más de 24 millones de documentos que reúne esta institución se descubrieron unas desesperadas cartas escritas por el padre de Ana Frank, Otto Frank, para conseguir un visado para Estados Unidos y salvar así a su familia de los nazis. "Ya tenemos el capítulo uno de la historia de Ana Frank", asegura la voluntaria de esta institución, Estelle Guzik, en dicha entrega de Documentos TV. Un angustioso capítulo que tuvo lugar entre abril y diciembre de 1941, después de que la familia Frank huyera desde Alemania a Amsterdam y, especialmente, cuando el ejército alemán invadió los Países Bajos. "Otto sintió que era el momento de marcharse", asegura Guzik en Ana Frank, sin asilo.

Buddy Elias, primo de Ana Frank, relata cómo su tío, Otto Frank, escribía a su amigo de Estados Unidos, Nathan Strauss: "Me veo obligado a recurrir a la inmigración". Pero la desesperada solicitud de asilo a ese país nunca llegó. “Leer esas cartas te pone muy furioso”, dice Jonathan Brent, director ejecutivo del YIVO. "Si el resto del mundo hubiera escuchado, probablemente, el Holocausto no se habría producido", concluye Brent.

Escondidos en el ático de un piso durante dos años, finalmente fueron descubiertos y enviados a los campos de exterminio nazis. De los cuatro, tan solo Otto sobrevivió. La madre y las hijas murieron pocos días antes de la entrada de las tropas aliadas a Auschwitz y Bergen-Belsen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios