Documental. Naturaleza

Los lobos merodean la 'Barbacana'

  • Hoy viernes se exhibe en las salas andaluzas 'Barbacana, la huella del lobo', segundo documental de Arturo Menor

Un fotograma de 'Barbacana, la huella del lobo' Un fotograma de 'Barbacana, la huella del lobo'

Un fotograma de 'Barbacana, la huella del lobo'

Es una mirada actual al comportamiento de las manadas de lobos a lo largo de nuestro mapa y el debate sobre su relación con el hombre y el ganado. Una mirada y un enfoque a través de Arturo Menor, naturalista talaverano y sevillano de adopción (estudió Biología en Córdoba), que ya sorprendió con Wildmed, su primer trabajo documental. Ahora es el turno de Barbacana, la huella del lobo, que hoy se estrena en los cines y que sale al público con 28 copias. Han sido cuatro años de trabajo, uno de ellos de preproducción y el resto de rodaje en parques naturales de la Meseta, Galicia y Andalucía, siguiendo el rastro de esas comunidades de lobos que eluden al hombre y que cohabitan en las inmediaciones de las actividades ganaderas humanas sin la leyenda negra de otros tiempos. En España hay una población estable de lobos, unas 300 manadas, con unos ocho o nueve miembros por cada clan familiar.

El guion de Barbacana es de Álvaro de Armiñán, Luis Manuel Carmona y del propio Arturo Menor. En la edición se encuentra José M. G. Moyano, Goya por La Isla Mínima; y otros profesionales premiados, Daniel de Zayas, Carlos de Hital y Nicolás Poulpiquet, en el sonido. La narración corre a cargo del actor sevillano Jesús Olmedo (Hospital Central, Hispania), con banda sonora de Javier Arnanz.

El documental lobuno se exhibe en salas repartidas por toda Andalucía y podrá emitirse en Canal Sur a partir de diciembre. La cadena autonómica financia parte de este proyecto. “Hemos seguido a tres manadas de lobos en las montañas de León. Por un lado hemos querido poner de manifiesto la coexistancia del lobo y la ganadería, con medidas preventivas, y por otro darlas a conocer a otros ganaderos”, explica Menor. La barbacana que alude el nombre del documental se refiere a esa línea defensiva que existe entre ganaderías y depredadores.

Arturo Menor en pleno rodaje Arturo Menor en pleno rodaje

Arturo Menor en pleno rodaje

“La dieta de los lobos en un 80% son animales salvajes, como ciervos, cabras. Cuando se desestructura la manada, cuando caen ejemplares, empieza el conflicto porque los supervivientes van al ganado, que es lo fácil”, revela el autor de Barbacana.

 Menor insiste en que los lobos “son esquivos”. “A los lobos jóvenes se les transmite que han de recelar del hombre”. Barbacana, que indaga en la realidad de los lobos y su relación con el hombre en nuestro entorno inmediato, examina el desarrollo del programa de la Consejería de Medio Ambiente y de iniciativas como el de WWF España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios