UD Almería

La esencia de la Fundación UDA

  • Al centenar de futbolistas con discapacidad intelectual, se le unen los jugadores sordos de fútbol sala y las sillas de ruedas de baloncesto

Presentación de los equipos de la Fundación el pasado miércoles.

Presentación de los equipos de la Fundación el pasado miércoles. / udalmeriasad

La Unión Deportiva Almería ha dejado de ser un simple club de fútbol para convertirse en una institución social, que tiene bajo su amparo a equipos polideportivos. Todo ello gracias a la Fundación UDA, una de las últimas iniciativas que puso en marcha Alfonso García y que los propietarios han decidido apoyar, puesto que ven la gran labor que hace en Almería. No sólo capital, sino también en toda la provincia desde esta temporada.

El equipo más exitoso, sin duda, es el femenino que ya consiguió el ascenso a la Primera División Nacional, donde está realizando un comienzo de campaña ilusionante. Además, para seguir creciendo, han salido a competir también un filial y un equipo infantil/cadete.

La verdadera esencia de la Fundación está en los equipos compuestos por colectivos, que a diario superan las cada vez menos barreras que presenta la sociedad. El Genuine es la joya de la corona, el equipo con más participantes, más alegre y más carismático. La temporada pasada los chavales de Asalsido, Aspapros y A Toda Vela debutaron y sólo cabe destacar como magnífico su papel en cada uno de los torneos que realizaron. Por ello, para esta campaña se le han unido las asociaciones de Los Carriles de Macael y Abdera Fenicia de Adra.

“La ilusión y la superación se percibe en la cara de cada uno de nuestros jugadores, en los que trabajamos en la Fundación y en los padres y voluntarios. La ilusión es una palabra que toma vida en este proyecto sin la cual no estaríamos aquí”, apunta Miguel Ángel Gutiérrez, entrenador del Genuine, que explica cómo va a ser la nueva temporada: “Tenemos cuatro fases: Tarragona, Sevilla, Las Palmas o Gijón y Bilbao. "Aspiramos a mejorar el tercer puesto del año pasado, aunque sabemos que será difícil porque este año hay equipos nuevos. La superación es algo que ellos hacen cada día, para superar los obstáculos que se encuentran en la vida a diario”.

Equipo Genuine. Equipo Genuine.

Equipo Genuine.

Además del fútbol y de la discapacidad intelectural, la Fundación ha ampliado su mirilla. El histórico Cludemi de baloncesto en silla de ruedas también se ha unido al proyecto. Precisamente hoy sopla 22 velas y lo hace adoptando el apellido UDA para competir en la Segunda División de la Tercera Categoría Nacional.

Miembros del Cludemi en la presentación Miembros del Cludemi en la presentación

Miembros del Cludemi en la presentación

“La temporada se presenta complicada, hay viajes de fin de semana completos y tenemos jugadores que trabajan y será difícil que coincida que libren todos. Nuestras aspiraciones siempre son las maximas, veremos qué somos capaces de hacer”, indica José Antonio Segura, presidente y jugador del club.

El tercero de los deportes y los colectivos que van a defender el escudo de la Unión Deportiva Almería va a ser el Club Deportivo de Personas Sordas Indalo. La historia de este equipo es larga, hay que remontarse más de 30 años atrás, cuando las asociaciones de personas sordas de Almería captaban socios jóvenes y creaban secciones deportivas para competir en diferentes campeonatos de España. Tras un parón de unos 10 años, el CDPSIA volvió a calzarse las botas de fútbol sala, con un tercer puesto en la Copa de Andalucía como carta de presentación.

CDPSIA de fútbol sala. CDPSIA de fútbol sala.

CDPSIA de fútbol sala.

“Estoy muy feliz por recuperar jugadores jóvenes e incluso emigrantes sordos. La sociedad ve que podemos competir en igualdad de condiciones aunque existan barreras”, dice José Luis Mora, vocal del club, que cree que con elapoyo de la Fundación UDA van a crecer aún más: “Para 2020 podriamos participar en una liga federada provincial porque tenemos jugadores que están llamados a jugar con la Selección Española para sordos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios