Univ. de Almería

Cecoual muestra uno de sus tesoros: 18 aves de la provincia

Inauguración de la exposición ‘Aves naturalizadas: colección patrimonial de la UAL’.

Inauguración de la exposición ‘Aves naturalizadas: colección patrimonial de la UAL’. / D. A. (Almería)

Desde el jueves 29 de abril y hasta el día 21 de mayo en la Sala de Exposiciones de Rectorado se puede visitar la colección patrimonial de aves naturalizadas, uno de los tesoros del CECOUAL. Una muestra que en un tiempo se podrá ver en un espacio científico-educativo permanente, abierto a la investigación y a la divulgación: el pabellón de Historia Natural.

La magnífica exposición titulada ‘Aves naturalizadas: colección patrimonial de la UAL’ sirve como adelanto. Se trata de “una gran oportunidad”, en palabras del rector Carmelo Rodríguez, quien ha destacado “lo impactante que es poder detenerse y ver tan de cerca las especies, deleitarse con los detalles de su fisionomía y con su bella apariencia, y lo satisfactorio que es, por supuesto, este aprendizaje práctico que propone nuestro Centro de Investigación de Colecciones Científicas”.

El rector ha enfatizado precisamente en esto último, teniendo en cuenta que, además, existe la posibilidad de visitas guiadas a esta novedosa muestra. Bajo inscripción previa, se pueden realizar los lunes, miércoles y viernes entre las 17.00 y las 18.00 horas, algo que debe tramitarse a través de la web de cultura de la UAL.

“Las explicaciones de los expertos hacen descubrir un mundo que para la mayoría de las personas es totalmente nuevo, en ese afán divulgativo que sostiene al CECOUAL como uno de sus pilares, junto a la investigación y, estrechamente ligado a lo primero, la didáctica”, ha argumentado el rector. En concreto, el público tiene a su alcance 18 piezas naturalizadas que son obra del prestigioso taxidermista Manuel López, con mucha experiencia en la naturalización y taxidermia científica, actualmente preparador de las colecciones de vertebrados de la Estación Biológica de Doñana. Los ejemplares que se pueden contemplar en la muestra proceden de los Centros de Recuperación de Especies de Andalucía y son aves a las que no ha sido posible sanar y han muerto por distintas circunstancias.

“Hemos intentado plasmar un poco la diversidad de aves que tenemos en Almería. Esta es una zona que, por sus características geográficas, tiene muchos kilómetros de costa, zonas de montaña y diferentes ambientes en los que tenemos una diversidad de aves espectacular”, ha explicado José Luis Molina, técnico del CECOUAL. La muestra recoge gran parte de aves relacionadas con el medio marino, más allá de las gaviotas, “son especies pelágicas, que viven toda su vida en el mar y solo se posan para reproducirse”.

Pero, además, está expuesta una gran representación de aves rapaces nocturnas, siendo la más llamativa un buitre, un ejemplar espectacular que habita en la zona de Los Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios