Univ. de Almería

Conchi Lillo como ejemplo de éxito de la mujer en la ciencia

UAL La investigadora Conchi Lillo durante la conferencia online por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. UAL La investigadora Conchi Lillo durante la conferencia online por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

UAL La investigadora Conchi Lillo durante la conferencia online por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. / D. A. (Almería)

Conchi Lillo, doctora en Neurociencias de la Universidad de Salamanca, fue el plato fuerte del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.Su conferencia ‘La mirada del cine ante tus ojos’, que pudo seguirse pro Youtube, fue un repaso por algunas películas que han tratado el tema de la visión, las miradas, problemas visuales e, incluso, superhéroes con superpoderes en sus ojos y la visión del futuro, y cómo de fieles a la realidad o científicamente correctas han sido. Ala charla “asistieron” numerosos centros de Educación Secundaria de la provincia de Almería.

A través de los fragmentos de películas conocidas, y de una forma amena y divertida, Lillo repasó “algunos aspectos de la visión que nos pueden pasar desapercibidos o que damos por hecho”.

Sobre la importancia de celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Lillo reconoce que “aunque parezca increíble y estemos ya viviendo en el siglo XXI, todavía hay mucha gente, entre ellas muchas niñas y adolescentes, que piensan que sus capacidades en el ámbito científico son inferiores a las de sus compañeros, por eso es necesario que reivindiquemos las figuras femeninas en un día como éste y visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos”. Pero, reivindica, “la lucha no debe quedarse en un solo día” y expresa la necesidad que se den más pasos. “Necesitamos que en los libros de texto de Primaria y Secundaria se cuente con más referentes femeninos, en todas las áreas, pero en la ciencia y la tecnología, sobre todo, porque las mujeres que nos precedieron son muchas y muy valiosas.”

En la actualidad, solo un 30 por ciento de mujeres se dedican a la Ciencia, una realidad que Lillo asegura debe cambiar a través de “un cambio radical en la política académica y social, ya que si la mujer no consigue avanzar en su carrera profesional no es por falta de capacidad o formación, sino por la falta de apoyos institucionales. Necesitamos que se dejen de ‘penalizar’ las bajas maternales y que se equiparen nuestros currículos a los de nuestros compañeros hombres teniendo en cuenta estos parones en nuestra productividad científica. Esto se ha conseguido en algunos ámbitos, en algunas convocatorias, pero necesitamos más apoyos en este sentido”.

A la charla de Conchi Lillo —organizada por la Unidad de Igualdad de Género y el Aula de Divulgación Científica— le seguirá hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una amplia programación de actividades reivindicativas con el objetivo de motivar y promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes.

El director del Aula de Divulgación Científica de la UAL, José Antonio Garrido, destaca la importancia de que “esta lucha por la igualdad se haga tanto por parte de las mujeres como de los hombres”. Por su parte, Eva Díez, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, agradece la participación de 55 profesoras e investigadoras en las actividades organizadas hasta el 8 de marzo. Todas ellas realizarán visitas a Centros de Educación Secundaria de la provincia de Almería. “Suponen modelos para esas niñas y adolescentes que en un futuro puedan convertirse en investigadoras y científicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios