Univ. de Almería

Estudiantes en su 'semana grande'

La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería ha acogido este lunes, 5 de noviembre, la primera de las 53 actividades que componen el programa de la Semana de la Ciencia, de las que 31 están organizadas por la UAL. Arranca así uno de los eventos más importantes de divulgación científica de la provincia. "Es una actividad más en nuestro objetivo de difundir y divulgar la ciencia y los resultados de investigación que se producen en la Universidad, en este caso los que están más orientados a la vida cotidiana porque el público está formado por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional", ha indicado en su inauguración el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

Más de medio centenar de actividades se han organizado organizadas para la semana grande de la ciencia y se abren a los estudiantes universitarios, de Bachillerato y de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con el fin de acercar despertar la vocación científica de los alumnos y orientarles sobre su futuro en la Universidad.

Durante toda esta semana, desde ayer hasta el próximo viernes día 9 de noviembre, la Universidad de Almería celebra la Semana de la Ciencia, la que se ha considerado como "el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de nuestro país, que pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población", como así la presentó el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Luis Valera.

Se trata de un evento que tiene por objetivo lograr una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida. El evento está destinado y enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Almería.

Esta edición comprende un total de 53 actividades, y todas tienen la ciencia y tecnología como protagonistas, con un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico. Los distintos talleres, charlas, juegos, experiencias interactivas, etc…abarcan una gran y diversa cantidad de ramas científicas (química, matemáticas, geología, robótica, biología, psicología, nutrición, etc…) para que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés. Participarán más de 50 centros de Secundaria de la provincia.

La Universidad de Almería a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), del Vicerrectorado de Investigación, organiza este año una nueva edición de este evento que comenzó en 2011, pero que alcanzó un mayor impacto en 2008 cuando se implicaron las diferentes escuelas, facultades y centros de investigación de la UAL, momento en el que se pudo llegar a todos los institutos de la provincia.

De las 53 actividades, 31 están organizadas por la Universidad de Almería, otras siete por parte de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y una quincena en el centro de IFAPA en La Mojonera, entre talleres, charlas y Cafés con ciencia de jóvenes estudiantes con investigadores en los que les explican de manera amena y cercana, sobre qué, por qué y para qué investigan... La mayoría de las actividades están relacionados con los retos sociales, económicos y medioambientales que tenemos en Almería, como es el caso de la restauración de suelos, robótica, industria 4.0, prevención de la violencia de género, uso de agua desalada, exportación, microalgas.

El director de la OTRI Fernando Diánez destacó durante la presentación de la iniciativa el importante objetivo de orientar a los jóvenes durante esta Semana de la Ciencia. Además, lamentó que la demanda de los centros haya superado la oferta y que no siempre los grupos puedan ir a las actividades que demandan. Por eso animó a todos los centros a que visiten la página UAL Joven donde está toda la oferta que hace la Universidad de Almería orientada a Secundaria, con la idea de que la tengan como referente sobre lo que pueden hacer en colaboración con la UAL con respecto a la divulgación científica.

La Semana de la Ciencia está patrocinada por Unicaja. Su director territorial en Andalucía Oriental asegura que su intención de seguir colaborando en el futuro con la UAL e indicó que está seguro de que "va a ser un éxito y va a atraer la atención de los estudiantes, porque me consta que se ha hecho un trabajo importante para que todas las actividades sirvan de punto de encuentro entre ellos y los investigadores".

Las actividades que empezaron ayer a primera hora de la mañana son de lo más variadas. Entre otras cuestiones, los estudiantes podrán conocer cómo se formó el relieve de Almería a través de sus propias manos, adentrarse en la geoda de Pulpí, programar un robot industrial o humanoide, ver la presencia de las matemáticas en las series de televisión, conocer las especies marinas del litoral almeriense, descubrir a los insectos como recurso alimenticio, desmontar rumores, aprender a prevenir enfermedades cardiovasculares en jóvenes, conocer el estudio de la compulsividad y la impulsividad en ratas y personas o visitar el jardín de yeso de la y descifrar sus secretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios