Univ. de Almería

Una mirada al pasado, presente y futuro de la educación

Un aula tradicional, con su pizarra, sus pupitres y sillas.

Un aula tradicional, con su pizarra, sus pupitres y sillas. / D. A. (Almería)

La UAL usará el prisma de la cultura para una mirada analítica en pasado, presente y futuro de la educación. Cada martes de esta primera quincena de marzo se realizarán mesas redondas sobre el impacto de la COVID-19, los trabajos educativos para la igualdad y los cambios auspiciados por la LOMLOE.

En el fondo subyacerá una retrospección con tintes personales, el modo en el que cada uno de los integrantes de la Universidad de Almería, bien el estudiantado, bien el PAS o bien el PDI, ha vivido su proceso educativo en las aulas desde la niñez hasta la formación superior. La Comisión de Actividades Culturales del Departamento de Educación, en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, ha preparado tres mesas redondas, que además serán accesibles con intérpretes de lengua de signos, para conocer las distintas realidades en las aulas, o lo que es lo mismo, el impacto actual de la COVID-19 y qué cambia con la entrada en vigor de la nueva LOMLOE, metiendo de por medio el siempre determinante objetivo de la igualdad basada en la labor educativa.

La trilogía de mesas redondas planteadas en los tres martes de mitad de marzo, se titula ‘Mesas Redondas para conocer las distintas realidades de las aulas’, todas ellas en el formato on-line y gratuitas. La primera será hoy a las 17.00 horas, abordando ‘El impacto de la COVID-19 en educación’, coordinada por los docentes de la UAL Nieves Gómez y Domingo Mayor. Se comenzará con la proyección del corto ‘La voz del futuro’, y contará con la participación de su protagonista, Nieves de la Luz y la intervención de la mesa redonda de Julia Montoya, del CEIP Las Lomas; Ismael Jiménez, del CEIP Inés Relaño; Jesús Rodríguez, del IES Alhamilla; e Isabel Pilar Agüera, educadora social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Nueva Andalucía.

Se continuará el martes día 9, a las 10.30 horas, con ‘Trabajos educativos para la igualdad’; mesa de coordina la docente de la UAL Dolores Rodríguez. Será en horario lectivo al contarse con niñas y niños del CEIP Indalo y del IES Maestro Padilla, junto a sus profesoras Reme López, del primero, y María José Ferrer y Patricia Valverde, del segundo. Por último, el día 16, volviendo a las 17.00 horas, se celebrará la mesa de ‘La LOMLOE: ¿Qué cambia?’, coordinada por la docente de la UAL Teresa García. Se contará con Sofía Deza, directora del CEIP Clara Campoamor; Luis Ibáñez, vicedirector del IES Carmen de Burgos; y Miguel Vera, responsable de Formación de FAPACE. La sala virtual común será https://meet.google.com/CXQ-BKDQ-XVZ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios