Univ. de Almería

Los niveles de obesidad se han triplicado desde 1975 y el 13% de adultos son obesos

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los efectos que tiene en la salud esta problemática y sobre la importancia de la prevención de la obesidad y el sobrepeso. La obesidad es una acumulación excesiva de grasa corporal que se traduce en aumento de peso, lo que resulta perjudicial para la salud de las personas que lo padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39% de las personas adultas tiene sobrepeso y el 13% son obesas. Un dato alarmante es, que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

El exceso de masa grasa corporal es el resultado de diversos factores que resultan en un desequilibrio energético. Esto se produce porque el ingreso de calorías ingeridas con la alimentación, excede el gasto energético (gasto metabólico de mantenimiento del organismo, actividad física, etc). En este desequilibrio intervienen causas orgánicas, metabólicas, genéticas, socioeconómicas, ambientales (alimentación y actividad física), psicológicas, entre otras.

El exceso de grasa corporal incrementa el riesgo de múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, esteatosis hepática (Hígado graso), enfermedades osteoarticulares, algunos tipos e Cáncer (como de mama, ovario, colon, etc.), entre muchas otras

Es imprescindible adquirir un estilo de vida saludable y evitar el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares refinado y el consumo de grasas y de bebidas alcohólicas, así como consumir suficiente agua segura y potable, y mantener un estilo de vida activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios