Videojuegos

Un ex directivo de SEGA asegura que Saturn fue la consola que hundió la marca

Una SEGA Saturn

Una SEGA Saturn / elsotanoperdido.com

Más de dos décadas después, la salida de SEGA de la manufacturación de videoconsolas se mantiene como objeto de debate y especulación. Después de todo, ¿cuál fue la razón principal para que la empresa japonesa cambiara su orientación comercial y dejara de fabricar productos electrónicos para centrarse solo en software y sencillas tecnologías para uso local?

Existen muchas versiones, pero la más reciente, sin embargo, poco tiene que ver con las explicaciones que estamos acostumbrados a escuchar. Proviene de una voz especialmente autorizada para poner algo de luz a lo que sucedió en aquellos tiempos convulsos para la corporación originaria del país del sol naciente. Este es el polifacético Peter Moore, que dirigió SEGA of America entre mayo de 2000 y mayo de 2003.

El auténtico asesino de las consolas de SEGA

Mediante un mensaje en redes sociales, Moore ha realizado un comentario sobre un artículo relacionado con el lanzamiento de Dreamcast, donde se asegura que la consola había “matado” a la división de hardware de salón de la compañía. Al tratarse de la última tecnología fabricada por SEGA antes de los cambios de prioridades, a menudo se atribuye al hardware este papel. Sin embargo, Moore defiende que la empresa ya estaba teniendo problemas con el anterior sistema de entretenimiento. Enlace Tweet -

“Es triste reflexionar, incluso 24 años después, sobre lo que podría haber sido para Dreamcast. Realmente estábamos llevando a los jugadores donde iban los juegos. Y para que conste, en mi humilde opinión, fue el trauma financiero creado por la debacle de Saturn lo que condujo a la caída del reinado del hardware de Sega".

Se lanzó en Japón a finales de 1994 y llegó a Occidente seis meses después. Su presentación en el E3 de 1995 estuvo marcada por una serie de errores corporativos, desde un precio de lanzamiento de 399 dólares en contraposición a los 299 de la primera PlayStation, (anunciada poco después del evento) hasta la llegada a tiendas con prisas y varios meses antes de lo anunciado, algo que logró enfadar tanto a minoristas como a los propios desarrolladores. Nada pareció funcionar en la puesta de largo.

Saturn, que fue diseñada por un equipo de I+D en colaboración con Hideki Sato, utilizaba una doble CPU con dos núcleos Hitachi SH-2 para el manejo de gráficos tridimensionales. A pesar de limitar muchos de sus lanzamientos a territorio nipón, el sistema mantiene una biblioteca con más de 1000 juegos desarrollados tanto por la casa de Sonic como por terceras compañías, todos ellos en formato CD-ROM. La consola, no obstante, podía presumir de un catálogo de audaces títulos para la época, como Nights into Dreams, Virtua Cop, la serie Virtua Fighter o la entrega que dio comienzo de la franquicia Panzer Dragoon, pero vendió solo 9,2 millones de unidades en total y estaba muy por detrás de Sony.

El sistema de 32 bits llegó a España el 8 de julio de 1995 por 69.990 pesetas (420 euros al cambio), un precio superior a las 59.990 pesetas (alrededor de 360 euros) que costaban las primeras PlayStation. Dreamcast, por su parte, inauguró su corto ciclo de vida en el Japón de 1998, ya arrastrando bajas ventas y con la empresa atravesando por complicaciones económicas.

De director de SEGA a presidente del Liverpool Football Club

Moore es un viejo conocido y todo un referente dentro de la industria. Tras su paso por la empresa nipona ocupó un cargo ejecutivo de alto nivel en Microsoft y después una temporada ejerciendo como gerente de EA Sports, la división deportiva de Electronic Arts.

En un cambio inédito de guion, más tarde asumió el cargo de director ejecutivo del Liverpool Football Club, el club de primera división inglés. Después regresó a la industria como vicepresidente de Unity Technologies, responsable del popular motor gráfico del mismo nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios