Vivir

Almería se vuelca con la accesibilidad

  • Personas con discapacidad comparten enseñanzas de seguridad vial en la Semana Europea de la Movilidad

  • Alumnos de la ESO descubren el videojuego inclusivo

La ciudad de Almería estuvo acogiendo durante toda la pasada semana numerosas actividades enmarcadas dentro de la Semana de la Movilidad. Una de las citas fue la jornada de convivencia y compañerismo en la que, además, apredieron las normas básicas de circulación vial. Más de 50 personas con diversidad funcional e intelectual participaron en una nueva actividad organizada por el Área de Seguridad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento, en esta ocasión coordinada por Verdiblanca y en el que también colaboraron la asociaciones Asalsido, Aspapros y el colegio Jesús Trade.

Policías locales de Almería explicaron las principales normas de circulación, además de acompañarlos en los karts por el divertido circuito del Parque Infantil de Tráfico. Incluso los más atrevidos fueron solos en estos vehículos o en bicicleta.

El videojuego se puede descargar de forma gratuita en las diferentes plataformas

El concejal responsable del Área, Manuel Guzmán, quiso destacar "la implicación que han puesto las asociaciones con sus usuarios, que participan ilusionados y felices. Para tener una ciudad cada vez más amigable es clave la movilidad sostenible y eso también pasa por una movilidad universal, para todas las personas, independientemente de sus capacidades. La importancia del respeto a la señalización, saber desenvolverse… es clave para las personas de asociaciones como las que han participado en esta iniciativa".

Por su parte, Fernando Bretones, monitor de Verdiblanca, recordó que "venimos participando años atrás y repetimos. Para nosotros es una actividad importante, no solo por la concienciación y porque damos ejemplo a los usuarios de la vía pública de que todos formamos parte de la ciudad y que hay que respetar las normas de circulación y movilidad, sino que nuestros usuarios se divierten con algo atractivo para ellos como los karts, las bicicletas y una jornada de convivencia con otros compañeros".

El Ayuntamiento de Almería puso también el foco de la Semana Europea de la Movilidad en los estudiantes de Secundaria, para sensibilizarles sobre las necesidades de accesibilidad de las personas con diversidad funcional. Para tal fin, el Área de Seguridad y Movilidad organizó una charla para alumnos de Primero de la ESO del colegio Compañía de María, impartida por la asociación Verdiblanca, donde se les animaron a participar en el V Concurso de Cortos Gallo Pedro, les han mostrado la serie documental 'Vidas' y han enseñado el videojuego 'Skills'.

En el videojuego, que se puede descargar gratuitamente en las diferentes plataformas, cuatro personajes con diversidad funcional deben superar los obstáculos de su día a día para moverse por la ciudad. "El juego refleja cómo superan los personajes que tienen discapacidad, ya sea, visual, física, auditiva o intelectual situaciones a través de habilidades que poseen en cuestiones que son cotidianas, como ir al supermercado, ir a una entrevista de trabajo, comer en restaurante, ir a un centro comercial, ir en autobús, etc.", explicó Mari Carmen Vela. Un videojuego que ha captado el interés de los chavales y seguro se descargarán en sus móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios