Vivir

Asamblea General en El Saliente para hacer balance del curso 2016

  • El colectivo distribuye 14.527 comidas solidarias y realiza 1.612 atenciones sociales

El acto se celebró en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox.

El acto se celebró en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox. / D. A.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha celebrado su Asamblea General en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox, con la presencia de más 300 socios y socias de la Entidad, que han aprobado el balance de gestión y económico de la Entidad en 2016.

El Saliente entiende que el empleo es la mejor vía de normalización de la vida de las personas con discapacidad. Por ello, en 2016 ha puesto en marcha varios proyectos sociales, lo que ha facilitado la inserción laboral de 471 personas a lo largo de todo el año, lo que supone un incremento del 8% con respecto al año anterior.

La integración de las personas con discapacidad, mejorando la calidad de vida de este colectivo, pasa por prestar servicios e intervención especializada en el campo de la Atención Social. Para ello, El Saliente ofrece atención al socio (individual y grupal) y asesoramiento jurídico gratuito, a los 969 socios y socios que forman parte de él, para evitar que se lesionen sus derechos y procurar que tengan las mismas oportunidades que el resto.

En 2016, se han llevado a cabo 1612 atenciones sociales y ha organizado 52 actividades grupales en las que han participado 763 socios. Uno de los principales programas sociales, que ha llevado a cabo El Saliente en 2016, ha sido el Programa de Comidas Solidarias, para mitigar los crueles efectos que la crisis ha tenido en muchas familias con niños a su cargo, impidiéndoles cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Gracias a la colaboración de la Fundación ONCE y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía El Saliente ha dado 14.527 comidas solidarias, en los pueblos de Tabernas, Benahadux, Viator, Huércal de Almería, Pechina y Albox. El Saliente gestiona 10 Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil con 885 plazas ofertadas. En 2016 ha comenzado a gestionar el Centro de Educación Infantil Virgen del Saliente y la Ludoteca Todos Juegan, en el barrio de San Juan de Albox, gracias al apoyo de la Obra Social La Caixa y de la Junta de Andalucía. En la Ludoteca se hace un refuerzo educativo a más de 50 niños y niñas de distintas nacionalidades, de familias que cuentan con escasos recursos. La educación es un instrumento de transformación social que les va a ayudar a equipararse en oportunidades al resto de los niños y niñas.

Otro de los proyectos sociales que se ha ido consolidando en 2016 ha sido el Saliente Agro, una explotación agro-ganadera, en la pedanía de Las Pocicas, en Albox. Son 9 hectáreas de explotación, plantadas de árboles frutales y verduras, que se han puesto en marcha con el objetivo principal de promover la inserción socio laboral de personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios