Cuevas del Almanzora

La Judea, un camino único a la crucifixión

  • Es uno de los momentos más especiales de la Semana Santa cuevana, declarada de Interés Turístico de Andalucía

La Judea, un camino único a la crucifixión.

La Judea, un camino único a la crucifixión. / José Guerrero.

La Judea, una representación viviente única en el mundo. Está basada en la escena bíblica, en la cual 7 u 8 personas acompañan a Jesús camino de su crucifixión, portando una cruz de madera a la espalda. Es uno de los momentos más especiales de la Semana Santa cuevana que es declarada de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2003.

Durante esta semana festiva Cuevas del Almanzora se convierte en un municipio que vive y representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una forma inolvidable. La primera procesión tuvo lugar ayer, con la procesión de la Virgen María Santísima de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Mañana, Domingo de Ramos, se celebra en la Iglesia de la Encarnación a las 11:00 horas una misa, en la que se bendicen las Palmas que anteriormente se han repartido a todos los asistentes. A continuación se hace la procesión y se vuelve de nuevo a la Iglesia para continuar la misa. Por la tarde, a las 19:00 horas, en la glorieta de Sotomayor, se celebra una representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Procesión del Domingo de Resurrección. Procesión del Domingo de Resurrección.

Procesión del Domingo de Resurrección. / José Guerrero.

Las procesiones nocturnas dan comienzo el Lunes Santo, con la representación del Vía Crucis de la Hermandad del Cristo del Perdón y la Caridad a las 22:00. Procesiona por las calles desde el año 2008. Una de las principales características de esta hermandad de silencio es la austeridad. El Martes Santo, a la misma hora, se pone en escena la procesión de la Virgen de las Angustias, del Paso Azul. Su principal peculiaridad es que es uno de los primeros pasos de la Semana de Pasión que es llevado a hombros por mujeres.

El Miércoles Santo procesiona el Paso Blanco, con la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Salud y San Juan Evangelista a las 22:00. La Virgen es llevada a hombros por costaleros.

El Jueves Santo desfila María Santísima de los Dolores (Paso Negro) y Nuestro Padre Jesús Nazareno (Paso Morado), que es llevado por braceros con la cara tapada. Esa misma noche, procesiona con esta hermandad el Cristo de la Misericordia, portado por mujeres. Es custodiado durante toda la noche en la ermita del Calvario para el día siguiente ser devuelto a la Iglesia de la Encarnación.

La mañana del Viernes Santo, a las 10:00, se pone en escena la Pasión y Muerte de Jesús, compuesta por pasajes bíblicos representados por todas las cofradías del municipio. También se celebra esta mañana La Judea.

Por la noche, tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo con la Hermandad de María Santísima de los Dolores, acompañando a su hijo Jesús, ya fallecido a las 22:00. Procesión muy solemne en la que las mujeres van vestidas de Manola acompañando al Sepulcro.

El Domingo de Resurrección tiene lugar una de las procesiones más antiguas y tradicionales de Cuevas, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad a las 12:00. Esta procesión representa el Encuentro de Jesús con su madre María. Su peculiaridad reside en que cuando van pasando las imágenes por las distintas calles del municipio, los vecinos les tiran desde sus balcones pétalos de flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios