Vivir

Entrega de premios a los valedores de la cultura

  • Acción por Almería entregó sus reconocimientos a los Museos de Terque y su Jornada de Oficios Antiguos; el Encuentro de Cuadrillas;y la Asociación de los Amigos de la Alcazaba

Entrega de premios a los valedores de la cultura.

Entrega de premios a los valedores de la cultura.

Acción por Almería desarrolló su entrega de premios en el hotel Nuevo Torreluz y congregó a diferentes colectivos que defienden y ponen en valor el patrimonio material e inmaterial almeriense.

Los premiados fueron los Museos de Terque y su Jornada de Oficios Antiguos; el Encuentro de Cuadrillas: Comarca de Los Vélez; y la Asociación Amigos de la Alcazaba. Los encargados de recoger los galardones fueron Alejandro Buendía Muñoz, director de los Museos de Terque; Concepción Pérez, concejal de cultura de Vélez Rubio, y Cristóbal Salvador, coordinador del Encuentro de Cuadrillas: Comarca de Los Vélez; y María Teresa Pérez, presidente de Amigos de la Alcazaba, acompañada de otros miembros de la directiva como Francisco Verdegay, Elisa Palomo, Carlos Samaniego, Encarna Caparrós y José Joaquín García.

A los protagonistas del evento también los acompañaron antiguos premiados como Toñi Ramírez, presidente de la Agrupación Folklórica Alcazaba, y otros miembros del grupo, así como Jesús Martínez, hermano mayor de la hermandad de San Isidoro de Chirivel.

A la ceremonia además acudieron los directivos de Acción por Almería María Ruiz, Antonio Quesada, Blanca de la Luz Giménez, Araceli Medina y Nicolau Guillem, así como el diputado de cultura y cine de la Diputación Provincial, Manuel Guzmán.

Para contextualizar los premios, Gregorio Fernández, presidente de Acción por Almería, explicó brevemente el porqué de Acción por Almería, aclarando que nuestra Carta Magna protege a los distintos pueblos de España, sus culturas, costumbres y tradiciones, y que el pueblo almeriense vive en un territorio que fue un reino independiente durante casi un siglo, reconocido como tal hasta el siglo XVIII según tratados y autores contemporáneos, que somos un pueblo reconocido por los andaluces a lo largo de los siglos como levantisco en alusión a que vivíamos en la Tierra de Levante, frente a las Tierras Alta y Baja de Andalucía y que, aunque en la actualidad Almería es una provincia, siempre ha sido una región geográfica y cultural propia.

Gregorio Fernández añadió que “por eso, desde Acción por Almería, hacemos tanto esfuerzo en visibilizar nuestras tradiciones, cultura y hablas para protegerlas y cumplir con esta voluntad recogida en la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico”.

En la jornada, Gregorio Fernández, hizo también una reflexión sobre cómo localidades tan pequeñas como Terque sacan adelante proyectos tan válidos y rigurosos; cómo regiones como la murciana se han nutrido de nuestro folclore, debido a nuestro éxodo rural de décadas pasadas, y allí rara es la localidad que carezca de cuadrilla de animeros, mientras que en Almería este folclore, aunque algo más dignificado que hace unos años, sigue agonizando y, en muchas comarcas, está extinto. Al mismo tiempo, agradeció al Encuentro de Cuadrillas por haber sido el germen de la organización de otros encuentros de cuadrillas (como los de Vélez Blanco, María, Chirivel, Oria, Taberno, Huércal-Overa y San Juan de los Terreros. Añadió que en Amigos de la Alcazaba han sabido combinar a la perfección la reivindicación del patrimonio material y monumental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios