Vivir

Desde Italia para transmitir el amor por la viola da gamba

  • Noelia Reverte, nacida en Olula del Río, es la profesora de un instrumento muy desconocido a nivel nacional

Es uno de los instrumentos más desconocidos de los talleres del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Noelia Reverte, nacida en Olula de Río, llega desde Italia para transmitir el amor por la viola da gamba.

Es su segundo año y Reverte asegura que "este año el curso está bastante condicionado por el número de alumnos. Hay que adaptar el formato, será especial. Haremos música de cámara y las violas también estarán con la orquesta. Mi alumno también toca el violín barroco y hará una parte de orquesta. Realizaremos mucha música de cámara con el grupo de los sacabuches, instrumental. Con el taller de Canto Coral doblaremos las voces que era una práctica común en la época. Proyectos no faltan".

La viola da gamba destaca entre los instrumentos por su resonancia

La joven también hizo ayer una presentación de la viola a los músicos que trabajan con instrumentos con arco. "Es un instrumento que en la provincia no hay nadie que lo toque. Quiero que se conozca el instrumento. En España se estudia en pocos sitios: Madrid, Sevilla, Salamanca y Vigo".

Reverte describe las características de la viola da gamba: "Tiene cuerdas que están hechas con tripa. El sonido es mucho más dulce y más articulado. Algunos tratados de la época dicen que es lo que más se parece a la voz humana. Tiene un timbre particular, con distinto número de cuerdas, 6 y 7. La diferencia es que el violonchelo es más potente con un sonido más directo y la viola tiene más resonancia".

La profesora señala los motivos de su regreso como docente del taller: "El año pasado fue una experiencia maravillosa. Desde el punto de vista musical trabajamos bien. Fue muy interesante la colaboración con los distintos talleres, música. También hay que sumar la experiencia humana, con el resto de los profesores y alumnos. Además soy de Olula del Río y es gratificante volver a mi tierra a hacer lo que hago durante el resto del año".

Su alumno se puede denominar como aventajado: "Lo conocí el año pasado en el Festiva. Cuando he ido a Olula durante este año le he impartido clases particulares. Hemos mantenido el nivel. Este año es más fácil por lo que hemos construido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios