Vivir

Con M de Mullor, MVP y Microsoft

  • En España hay únicamente 72 de los que solo cinco están en el área de plataforma de datos

El almeriense Francisco Mullor, MVP de Microsoft hasta julio de 2022

El almeriense Francisco Mullor, MVP de Microsoft hasta julio de 2022

El Power BI es una herramienta de la poderosa Microsoft y uno de sus especialistas de reconocido prestigio es el almeriense Francisco Mullor Cabrera, quien es además, desde el pasado 1 de octubre, MVP (Most Valuable Professional, profesional más valioso) en la plataforma de datos (Data Platform) de Microsoft.Mullor, que afirma desconocer si es el primer almeriense en obtener este reconocimiento, es Power BI Team Lead en Quolutions, una consultora tecnológica con sede en Madrid.

Los MVP constituyen una comunidad mundial de más de 4.000 técnicos y líderes de la comunidad en 90 países o regiones y les mueve la pasión, el espíritu comunitario y el deseo de saber. “Por encima de todo, además de sus increíbles conocimientos técnicos, los MVP están dispuestos siempre a ayudar a otros. Esto es lo que los diferencia”, añade.

Alcanzar el MVP de Microsoft no es tarea sencilla. En España hay hoy en día 72 MVP activos de los cuales sólo cinco están en el área de Data Platform, ya que el galardón se puede obtener en diferentes áreas tecnológicas. Se priman tres aspectos importantes: “primero, ser un experto en tecnologías de Microsoft; segundo, encantarte lo que haces; y tercero, compartirlo con la comunidad”.

Este reconocimiento supone un gran avance profesional para su beneficiario, “ya que te muestran al mundo como un experto en tu materia y además, entras en un programa de beneficios exclusivos por parte de Microsoft que te permite entre otras cosas de disfrutar antes que nadie de las novedades que van a ir apareciendo, siempre con una estricta confidencialidad”.

Francisco Mullor aterrizó en el mundo de los datos casi por casualidad. Ha sido estudiante de Derecho, legionario, administrativo, contable y camarero. “No tengo ninguna titulación técnica, pero si pongo mucha pasión en cada cosa que hago”, reconoce.

Después de la crisis de 2008, Francisco acabó trabajando en una cafetería -restaurante en la que estuvo cuatro años. Un día, se le presentó la oportunidad de trabajar en Climbea, una consultora almeriense especializada en control de gestión “y justo cuando nació Power BI en 2015, apostamos por esa tecnología para facilitarnos el control de gestión”.

Así, empezaron a darse a conocer en el mundo empresarial almeriense y realizar trabajos para importantes empresas, “y tuve el privilegio de trabajar en la construcción del DWH de la Universidad de Almería.

“Me gustaba mucho más la tecnología que el control de gestión y comencé a focalizar mi esfuerzo en aprender sobre análisis de datos con Power BI. Al principio no había apenas documentación en castellano, por lo que comencé a escribir en un blog en español y al empezar a mostrarme como un experto en la materia comencé a impartir cursos de Power BI por toda España”, relata. Uno de los cursos que impartió fue precisamente para su actual empresa empresa, Quolutions: “Les impartí un curso en febrero de 2019, les encantó y empezaron a desarrollar proyectos con Power BI y en octubre de 2019 me hicieron una oferta irrechazable que hizo que emigrara a Madrid a trabajar”.

Madrid, nueva vida, tiempos de desplazamiento elevados, continuos viajes a Almería a ver a la familia... “Era imposible abarcar todo y al dejar la formación tuve que abandonar un poco la idea de compartir conocimiento con la comunidad”. Pero llegó la COVID-19 y lo que para muchos fue “un auténtico desastre” para Francisco “fue una verdadera oportunidad. Pasé el confinamiento teletrabajando desde Almería, Cero desplazamientos, tiempo de sobra para todo y comencé de nuevo a compartir mis conocimientos en mi blog y empecé a impartir webinars por todo el mundo, gracias al acercamiento que la tecnología nos proporcionó”.

Así, en los últimos seis meses ha impartido webinares para Panamá, Perú, Barcelona o Madrid y todo ello sin moverse de su casa. “Todo el conocimiento se globalizó y mi posición de experto en Power BI se afianzó y comenzó a tener repercusión”. Tanta que otro MVP nominó a este almeriense para el premio en el mes de junio y Microsoft se lo ha concedido este 1 de octubre hasta julio de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios