Vivir

Nueva edición de las jornadas histórico-culturales de Tíjola

  • La Asociación Histórico-Cultural de Tíjola celebra la 8ª edición de una actividad que titulada ‘Páginas andalusíes del Alto Almanzora”. Incluye ponencias, una visita guiada y música flamenco-andalusí. 

La directiva de la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola, durante las jornadas. La directiva de la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola, durante las jornadas.

La directiva de la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola, durante las jornadas.

La 8ª Edición de las Jornadas de Historia Local de Tíjola ha comenzado este curso con un cartel que alterna conferencias, visitas guiadas y actuaciones musicales. 

Este proyecto se ha venido haciendo con una periodicidad de cuatro años durante las últimas tres décadas, concretamente desde el año 1993, y ha contado siempre con el apoyo de los distintos gobiernos que han ido desfilando por la alcaldía del muncipio, señal inequívoca de la aceptación que ostenta esta iniciativa.

Además, en esta ocasión se da una particularidad, ya que ha existido una demanda por parte de diversos colectivos para que ese intervalo de tiempo se reduzca a tres años, lo cual ha sido aceptado por el ente organizante.

Este se trata de la Asociación Histórico-Cultural del municipio, presidida por Juan Jiménez Salas, que además cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento local y de la Diputación Provincial de Almería, así como con el apoyo y colaboración de la Asociación Cultural Gremio Luna de Purchena y el Centro UNESCO de Andalucía.

Rafael Pozo Marín, miembro de la junta directiva de la entidad responsable y ponente en unas de las charlas previstas para las jornadas, asegura que este proyecto sirve para poner al día toda la investigación que personas a título individual y diversas organizaciones realizan sobre as untos concernientes a la historia del Valle del Almanzora.

Este año, la iniciativa ha coincidido con la efemérides de la rebelión morisca, motivo por el cual la vida material, los juegos de la época y la toma de Tíjola son las materias troncales de unas jornadas que, además, contemplan una visita guiada al municipio de Purchena, donde se conocerá la Alcazaba, el Museo Arqueológico de la misma y el Museo de los Juegos Moriscos ubicados en la localidad del Almanzora.

En esta actividad se pretende la divulgación de un monumento que fue rector en el emirato nazarí y mostrar excavaciones que recogen vestigios históricos fundamentales para entender el pasado y el presente de la zona.

Para clausurar esta octava edición de puesta en valor de la historia tijolana se ofrecerá el próximo domingo un concierto del grupo Zalema, que cuenta con un repertorio musical y poético de flamenco-andalusí, en el Parque Municipal “El Paseo”.

El último precedente de estas jornadas data del año 2016 y versó sobre la posguerra. Entonces fue el ponente Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz quien ofreció una conferencia titulada “El régimen franquista en la década de los años 40”.

Las actas de esta y de todas las ediciones anteriores han sido publicadas por el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Almerienses.

De este modo, la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola y el consistorio de la localidad, además de diversos colectivos sociales y organismos, vuelven a ir de la mano y a formar un tándem que sigue reportando réditos y contribuyendo a que la historia del Valle del Almanzora se ponga en valor y esté en continua interconexión con los distintos municipios que lo conforman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios