Vivir

Ofrenda floral a los fallecidos en el naufragio del barco Bárbara y Jaime

  • Los vecinos de La Chanca y algunos familiares se reunieron frente al monolito en su honor

Ofrenda floral a los fallecidos en el naufragio del barco Bárbara y Jaime

Ofrenda floral a los fallecidos en el naufragio del barco Bárbara y Jaime

La Asociación La Chanca Pescadería A Mucha Honra (Chanpe) se reunió con familiares descendientes de la tripulación del pesquero Bárbara y Jaime, tristemente naufragado el 15 de febrero de 1971, durante un temporal hace hoy 48 años, en las aguas de Mesa Roldán.

El objetivo fue rendir homenaje con una ofrenda floral en recuerdo de esta tripulación de 12 hombres del barrio de Pescadería, de los cuales no apareció ningún cuerpo ni resto del buque.

Se rememoró al pie de un monolito de mármol en el Puerto Pesquero con sus nombres grabados. “Fue un hecho triste que dejó marcada en la desgracia y el desamparo a varias generaciones de familias y vecinos, la mayoría de gente de la mar. Con el agravante de no tener un cuerpo al que llorar. Esta asociación y familiares les ofrece su homenaje merecido para que siempre se recuerde a este sufrido sector de la pesca que se gana el pan con labor y peligro”, señalan desde la Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra.

La embarcación Jaime y Bárbara. La embarcación Jaime y Bárbara.

La embarcación Jaime y Bárbara.

En la tragedia fallecieron, Manuel Ferrón Leyva de 47 años, patrón del pesquero, Rafael Martínez Agulló de 38 años de edad, técnico de pesca, Antonio Belmonte Haro de 45 años, segundo mecánico y los marineros Luis Orts Requena, de 38 años, José Francisco Fernández Fernández de 40 años, Salvador Roldan Martínez de 41 años, Manuel Paúl Grancha de 19 años, Francisco Martínez Fernández de 37 años, Francisco Gómez Alcaraz de 39 años, José Reyes Ruiz, 37 años, Salvador López López y Juan José Fernández Matarín de 23 años de edad.

El funeral por sus almas se celebró en la iglesia parroquial de San Roque el 3 de marzo de 1971 cuyos actos fueron presididos por el Almirante de Marina, Jesús Fontán.

De esta forma, se honró a estos hombres que murieron en la mar y sus vecinos después de casi 50 años siguen homenajeándolos y recordándolos frente al monolito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios