Vivir

El Patio de Luces expresa su reivindicación del toreo

  • El edificio de la calle Navarro Rodrigo escenifica la presentación de la exposición ‘Sentimiento’ y del libro ‘Caprichos del toreo’, con José Luis Molina Lázaro y Rosa María Romá Casado como protagonistas. 

La Diputación acoge la presentación de la exposición ‘Sentimiento’ y del libro ‘Caprichos del toreo’. La Diputación acoge la presentación de la exposición ‘Sentimiento’ y del libro ‘Caprichos del toreo’.

La Diputación acoge la presentación de la exposición ‘Sentimiento’ y del libro ‘Caprichos del toreo’. / David García

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acogió en la noche de ayer la presentación de la exposición fotográfica de la Feria Taurina del año 2018 realizada por José Luis Molina Lázaro y del libro escrito por Rosa María Román Casado, titulado Caprichos del toreo.

El acto contó con la presencia de María Luisa Cruz Escudero, diputada del área de Deporte y Juventud del ente provincial almeriense; de Juan Aguilera, en representación del Foro Cultural 3 Taurinos 3; del escritor Miguel Vega Blázquez; además de los principales protagonistas de la velada.

Para comenzar, la responsable de la Diputación quiso dejar patente el firme compromiso que desde su equipo de gobierno se tiene con el toreo y la importante labor que este realiza por la divulgación de la “liturgia y la mística” de este arte.

Al mismo tiempo, el fotógrafo José Luis Molina quiso agradecer el altavoz que el Patio de Luces le va a proporcionar para exponer su trabajo, que, bajo el nombre de Sentimiento, podrá ser visitado hasta el próximo 28 de agosto.

El fotógrafo, Molina Lázaro, muestra su exposición. El fotógrafo, Molina Lázaro, muestra su exposición.

El fotógrafo, Molina Lázaro, muestra su exposición. / David García

Por su parte, Miguel Vega aludió a la que considera la profesión más dura pero a la vez la más romántica del mundo para alabar a los artistas cuya obra fue presentada y, a su vez, reivindicar cuestiones que, a sus ojos, se están perdiendo, como el tercio de varas o la presencia de gente joven en las plazas de toros.Acto seguido, la escritora Rosa Román Casado tomó el turno de palabra para, en primer lugar, echar la vista atrás y rememorar los orígenes de su pasión por el toreo, la cual le debe a sus abuelos maternos, Rosa y Luis.

La intervención de Román, licenciada en magisterio y psicopedagogía, fue encaminada a ensalzar dos de las figuras que inspiran su libro:Camarón de la Isla y José Tomas, grandes protagonistas de dos disciplinas que, según la autora, están estrechamente relacionadas, como son el flamenco y la tauromaquia.

Para terminar, se reprodujeron en las pantallas del Patio de Luces distintas ilustraciones con pasajes que aparecen en el libro. Un ibro, con prólogo del torero almeriense Ruiz Manuel, que ha sido editado por la editorial, también almeriense, Círculo Rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios