Vivir

Reconocimientos por incluir, luchar y superar las barreras sociales

  • La periodista Rocío Amores, el Ayuntamiento de Pamplona y el actor Jesús Vidal fueron algunos de los premiados

  • El Paraninfo de la Universidad acogió a cientos de personas que disfrutaron de la decimosexta edición de esta cita

Foto de familia de la Gala FAAM Foto de familia de la Gala FAAM

Foto de familia de la Gala FAAM / Javier Alonso (Almería)

Vencer barreras establecidas por la sociedad, conseguir un mundo mejor para las demás y luchas contra las injusticias son algunas de las características de los ganadores de los XVI Premios FAAM de Oro 2019, que se concedieron ayer en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Los reconocimientos se dividieron en distintas modalidades y se distinguieron a las personas que más han destacado en cada uno de los ámbitos. La gala estuvo conducida por Rocío Guillén y Joaquín Segura.

El FAAM de Oro Inclusión Laboral fue para Fundación AMPANS de Supermercados Caprabo porque ha impulsado la apertura de los supermercados Caprabo como una oportunidad laboral para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad. Gestionan dos supermercados a través de los que se da visibilidad a las capacidades de las personas con discapacidad de trabajar de cara al público. Ester Comellas, responsable del proyecto de tiendas, recogió la distinción:“El proyecto fue muy bien recibido. Los clientes supercontentos porque podían contribuir con la entidad. Una compra diaria genera empleo”.

Juliana Martins Da Rosa del Laboratorio de Neurofisiologia del Hospital Nacional Parapléjicos ganó el FAAM de Oro Investigación Social y Científica porque está al frente de una investigación de excelencia que estudia los efectos que produce una lesión medular a nivel de la corteza cerebral. “Es una motivación e inspiración llegar al hospital y ver a los pacientes siguiendo adelante”.

El Ayuntamiento de Pamplona fue el ganador del FAAM de Oro Accesibilidad Universal porque Ha impulsado el proyecto de pasos de peatones con pictogramas que permiten que las personas con discapacidad intelectual o algún trastorno del espectro autista puedan interpretar adecuadamente las señales lumínicas de los semáforos. Fermín Alonso, concejal de Movilidad del Ayuntamiento, aseguró que “la ciudad debe ser vivida por todos sus ciudadanos en igualdad de condiciones y quien quiera visitarnos lo haga a través de rutas accesibles”.

Uno de los premios más esperados fue al actor Jesús Vidal con el FAAM de Oro a la Cultura que es un intérprete con una discapacidad visual del 90 %. Su primer papel en cine fue como actor de reparto en la película Campeones (Javier Fesser, 2018), con el que ganó el Goya a Mejor Actor Revelación. El intérprete no pudo acudir a recoger el premio.

Rocío Amores fue la premiada con el FAAM de Oro a la Comunicación. Es coordinadora de Radio y Televisión de Canal Sur en Almería, cargo que ocupa desde 1997. “Estoy muy sorprendida por cada uno de ellos. A mis hijas que están estudiando en Inglaterra les dedico el premio. Los medios de comunicación estamos aquí para dar el testimonio de lo que sois. Hay que trabajar por las personas que tienen necesidades especiales”.

El FAAM de Oro a la Salud fue para el ensayo clínico terapia celular. Virginia Reyes Garrido y Victoria Fernández Sánchez, del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, son la que trabajan para hacer posible una aproximación genómica al diagnótico genético de la ELA, entr otras patologías. “Agradecer este premio porque nos inspira. Vemos a los pacientes y nos gustaría ofrecerles mejor tratamiento para su enfermedad. Somos un equipo que consideramos que el médico está incompleto si solo ve pacientes, también hay que investigar”.

José Antonio Pérez Viedma, Cuquiline, obtuvo el FAAM de Oro al deporte porque ha impulsado retos en Almería a favor de las asociaciones de personas con discapacidad. En 2018 fue AFIAL la destinataria de 24 horas realizando spinning a favor de la fibromialgia, en 2020 será la de Esclerosis Múltiple. “No es para mi solo, sino para todo un colectivo que me sigue en todo lo que hago”.

El FAAM de Oro a la Responsabilidad Social se lo dieron a AVOI (Asociación de Voluntarios Oncológicos Infantil) porque esta asociación malagueña trabaja por dignificar la vida de los niños afectados de cáncer y también sus familias. Antonio Cristóbal Ruano, secretario de AVOI, aseguró que “intentamos que cada uno se apoye en el otro”.

La Fundación Juegaterapia ganó el FAAM de Oro Insitucional. Los videojuegos, la tablet y la posibilidad de disfrutar de un jardín dentro del hospital se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olvide de dónde está, al menos durante el tiempo que dura la partida. Iván Rodríguez, responsable de Volunatariado, apareció con un muñeco sobre el escenario y explicó su lema: “La quimio jugando se pasa volando”.

El cuarteto Kabardinian Quartet puso la banda sonora de la gala y también se entregaron los reconocimientos a profesionales de FAAM jubilados en este 2019 y la mención especial a Nicolás Navarro, director del Centro Ocupacional Javier Peña y Eduardo Fajardo, a título póstumo.

Valentín Sola, presidente de la FAAM, destacó los valores que aúnan a todos los homenajeados: “Colaboráis de manera vocaciones, generosa, anónima, entregada, desinteresada, constante, a mejorar la calidad de vida de nuestras familias, hijos, padres, abuelos... de nuestros seres queridos. Encarnáis los valores que hacen fuerte a una sociedad unida, solidaria, justa, igualitaria e inclusiva. La vida no es fácil, nadie dijo que lo fuera, pero depende en gran medida de cada uno de nosotros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios