Vivir

‘Dim Sum de Trigo Almeriense’, ganadora de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica

  • Daniel Hernández y Juan Miguel Molina son los autores de una creación que pone el colofón al VII Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, con showcookings de 11 cocineros y cerca de 100 inscritos

‘Dim Sum de Trigo Almeriense’, ganadora de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica.

‘Dim Sum de Trigo Almeriense’, ganadora de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica. / Javier Alonso.

Una excelente revisión del plato almeriense, donde no falta el trigo, morcilla, garbanzos, tocino, oreja, hueso de espinazo de cerdo en salazón, hueso de jamón, masa de gyozas, hinojo, sal, agua, polvo de tomate y aceite. La receta Dim Sum de Trigo Almeriense fue elegida como la Tapa de la Capitalidad Gastronómica, como acto final del VII Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, que ha reunido estos días en Almería a 11 expertos cocineros de tapas y pinchos con cerca de un centenar de inscritos.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, fue la encargada de desvelar a los autores ganadores de esta distinción, otorgada por aceite Castillo de Tabernas. “El ganador ha sido el tándem formado por Daniel Hernández Sánchez y Juan Miguel Molina Tijeras, alumnos de la Escuela de Hostelería, que han sabido reactualizar y modernizar un plato tan genuinamente tradicional y almeriense como el trigo”.

La tapa ganadora de la Capitalidad. La tapa ganadora de la Capitalidad.

La tapa ganadora de la Capitalidad. / Javier Alonso.

En el marco del congreso, el jurado de maestros minimal eligido la Tapa de la Capitalidad entre las elaboraciones de los alumnos de las Escuela de Hostelería del IES Almeraya. “El jurado lo ha tenido difícil dado el gran nivel de participación. Fueron 28 equipos de dos personas cada uno, de los que se eligieron 6 finalistas”, detalló Lafita.

La tapa podrá ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen, y fue cocinada en directo para los participantes en el congreso. Daniel Hernández Sánchez y Juan Miguel Molina Tijeras explicaron que “hemos querido recuperar la cocina tradicional de Almería, en este caso el trigo, con una presentación más moderna”. Mikel Martínez, director del congreso, destacó que “Almería se ha convertido estos dos días en la capital español de los pinchos y tapas”.

La propuesta innovadora del congreso Minimal formó parte del programa de Almería Capital Española de la Gastronomía 2019, organizada por empresa Baseclick y el Grupo 80º, y respaldado por el patrocinio de importantes empresas y organizaciones que han colaborado como Hotel Hogar, Cruzcampo, Eurocaviar, Bragard, Agencia de Viajes Ágora, Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, y la Asociación de Hosteleros de Almería, Ashal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios