Vivir

La buena alimentación cobra protagonismo en el Congreso de la Dieta Mediterránea

  • El Palacio de Exposiciones de Aguadulce acogió este evento organizado por la Cámara de Comercio y el Aula de la Dieta Mediterránea

La buena alimentación cobra protagonismo en el Congreso de la Dieta Mediterránea.

La buena alimentación cobra protagonismo en el Congreso de la Dieta Mediterránea.

La Cámara de Comercio de Almería y el Aula de la Dieta Mediterránea cerraron la primera jornada del ‘I Congreso del Aula Mediterránea y Vida Saludable. Ciclo de Jornadas de Innovación Programa InnoCámaras’. El Palacio de Exposiciones de Aguadulce fue testigo de una programación extensa que ha tenido como finalidad abordar la relación entre una correcta alimentación y una buena salud, así como ensalzar el importante papel de la provincia de Almería en la promoción de la dieta mediterránea.

Fue el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, quien abrió el congreso en la jornada inaugural para dar la bienvenida a los presentes y hacer hincapié en que “hemos puesto el foco en el sector agroalimentario con el objetivo de lograr productos idóneos que nos permitan llevar a cabo una vida saludable, y es que nuestra provincia es la sede ideal para acoger un evento de estas características. Queremos identificar sinergias entre salud y territorio”.

La Cámara de Almería y el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable estuvieron acompañadas por José María Torres, director general de la Consejería de Salud de la Junta; Aránzazu Martín, delegada de Agricultura de la Junta; Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud de la Junta; José Luis Delgado, delegado provincial de Turismo de la Junta; Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería; Francisco Martínez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, y José Torrente, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo de Almería. Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento a los organizadores y asistentes y mostraron su compromiso con la dieta mediterránea.

Una conferencia sobre la dieta mediterránea en la España actual, del profesor Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición y una de las voces más autorizadas a nivel internacional en el sector alimentario, fue la encargada de abrir el turno de ponencias. “Hay que saber lo que se come, leer el etiquetado y cuidar las técnicas culinarias. Cuando hacemos una evaluación científica de adherencia a la dieta mediterránea nos damos cuenta de que a la sociedad española le cuesta llegar al aprobado. Hay conocimiento sobre el tema, pero nos cuesta llevarlo a la práctica, sobre todo, entre los más jóvenes”, comentó.

Tras esta primera ponencia, llegó el turno de la mesa redonda moderada por la profesora María Luisa Fernández y formada por los profesores Joaquín Fernández-Crehuet, Miguel Ángel Martínez-González, Eduardo de Teresa y Juan Manuel Ruiz. Entre todos, profundizaron en los avances en dieta mediterránea y en su importancia a la hora de relacionarla con una buena salud. Al finalizar, los ponentes respondieron a las preguntas del numeroso público congregado en el salón del Palacio de Exposiciones de Aguadulce.

Importancia del aguacate

Uno de los momentos más esperados del Congreso llegó cuando el director del Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, el doctor Alejandro Bonetti, leyó un manifiesto por el cual se pedía la incorporación del aguacate a la pirámide de la dieta mediterránea. El doctor Bonetti hizo hincapié en que “es una fruta rica en ácido oleico (similar al del aceite de oliva) y rica en vitaminas, de preferencia la vitamina E, que es un potente antioxidante. En contraposición al resto de las frutas, que son ricas en carbohidratos. Además, la agricultura del aguacate es sostenible, por lo que nos aseguramos seguir siendo respetuosos con el medio ambiente”.

En el debate, tras la mesa redonda, se llegó a un consenso de todos los ponentes para admitir y dar por válido, así como aprobar, que el aguacate pase a formar parte de la pirámide de la dieta mediterránea.

El director del Aula de la Dieta Mediterránea calificó esta jornada como “muy positiva. Hemos tenido ponentes de primer nivel, llegados desde distintos puntos de España y reconocidos a nivel nacional e internacional, y la afluencia de público ha sido muy alta, lo cual demuestra el gran interés que genera esta temática”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios