Vivir

Las cruces de mayo inundan de color, bailes y fiesta toda la provincia

  • La exaltación a la Santa Cruz ha dado la bienvenida a la primavera en prácticamente todos los municipios de la provincia y también en la capital con dos semanas de fiestas

Cruz de Mayo instalada en la Plaza Vieja.

Cruz de Mayo instalada en la Plaza Vieja. / D. A.

La mayoría de municipios de la provincia y también la capital almeriense despidieron el mes de abril y dieron la bienvenida a mayo, y con ello a la primavera que entró hace recientes semanas, con la Exaltación de la Santa Cruz.

Las tradicionales cruces de mayo se celebraron en la Plaza Vieja de la capital almeriense y en otros puntos de la ciudad desde el 26 de abril hasta el pasado 4 de mayo. En la Plaza de la Constitución hubo actuaciones musicales durante todos los días y un total de seis hermandades regentaron los ambigús instalados en la misma y que tan buena acogida han tenido en los últimos años.

En Berja, la Cruz de la Cofradía de la Buena Muerte, que ya abrió durante el puente en su Casa de Hermandad de la Fuente Toro, también estuvo abierta el pasado viernes y sábado, este último día con la actuación del grupo ‘En clave de fa’.

La Cruz de la cofradía de la Verónica, que abrió el miércoles a mediodía en la Plaza Porticada, también lo hizo el viernes y el sábado durante todo el día y el domingo solamente a mediodía.

La Hermandad de la Santísima Virgen de Gádor abrió también el miércoles a medio día en su casa de Hermandad en la calle Mártires de la Alpujarra día. El viernes abrió por la noche y el sábado durante todo el día con la actuación de ‘Entre amigos’ y por último, el domingo abrieron a mediodía.

En la Plaza Alcalde Federico Moreno (frente a la Plaza Porticada) estuvieron las cruces de la Borriquita, Misericordia, Nazareno y Sepulcro que permanecieron n abiertas del 3 al 5 de mayo y contaron con la actuación del grupo ‘Entre amigos’ y del grupo de flamenco ‘Fusión de barrio’.

En Adra la ganadora ha sido la Cruz de la Asociación Vecinal La Ermita de San Sebastián, que ha estado expuesta en la calle Montecristo. Un primer puesto que le ha otorgado un premio de 300 euros. Por su parte, Sebastián Rivera Martín del Colectivo de Vecinos de la calle Montserrat ha sido premiado con 250 euros por ser la segunda Cruz mejor valorada por el jurado. En tercera posición ha quedado la Hermandad Virgen del Carmen, cuya Cruz estaba situada en el Paseo Marítimo, un galardón que le otorgó un premio de 200 euros. Y el cuarto puesto y un premio de 150 euros cayeron en manos de la Asociación Cultural Alquería Viva, cuya Cruz ha estado expuesta en la calle Iglesia. Más de 12 cruces participaron entre los días 4 y 5 demayo.

También en Huércal de Almería se celebraron las Cruces de Mayo organizadas por la Asociación Barrio Visiedo con suculentas tapas y la actuación de transformismo de Danuvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios