Autoridad Portuaria de Almería

La remodelación del Puerto

  • La Autoridad Portuaria de Almería se encuentra inmersa en la adecuación para nuevos usos en el puerto pesquero; derribo de viejas casetas y fondeadero, entre las actuaciones llevadas a cabo

Derribo de naves en el puerto  pesquero de Almería

Derribo de naves en el puerto pesquero de Almería / Rafael González (Almería)

La Autoridad Portuaria de Almería se ha embarcado en la remodelación del puerto pesquero de la capital. La APA echa abajo las viejas naves portuarias y casetas de pescadores, para arrancar la primera fase del proyecto de ‘Adecuación para nuevos usos en el Puerto Pesquero de Almería’, que tiene como objetivo la modernización de esta zona y la mejora de las condiciones y el marco de trabajo del sector pesquero.

Esto se suma a la primera fase de ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero del Puerto Pesquero, que finalizaba en la pasada primavera con la instalación de dos pantalanes con capacidad para 40 pequeñas embarcaciones, y la creación de una explanada de 10.000 metros cuadrados. En el Plan de Empresa 2021-2025 se incluye la instalación de otros dos pantalanes, que salían a licitación recientemente también para 40 amarres, así como una rampa para embarcaciones. Por otro lado, se dará rienda a la construcción de un centro de segundas ventas de pescado en el edificio de la antigua Lonja, que supondrá una inversión de casi 600.000 euros. Todas estas actuaciones, según destacaba el presidente de la APA, Jesús Caicedo, supondrán un avance en la integración del Puerto en la ciudad, ya que se ofrecerá un espacio del que podrán disfrutar los almerienses y los ciudadanos que visiten esta zona portuaria.

Por otro lado, la APA adjudicaba en septiembre la explotación y gestión de la Lonja de Pescado de la capital a la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo (Asopesca), por un plazo de concesión de 10 años, prorrogable otros 5. Asopesca ya gestionaba la instalación y fue la única que presentaba oferta en el concurso público convocado por la Autoridad.

Al margen del puerto pesquero, una de las iniciativas de mayor envergadura y que está en camino para la prosperidad del puerto almeriense es la ampliación del Muelle de Pechina y su conexión con el Dique Exterior, cuya ejecución supondrá una inversión de 23 millones de euros. Estas infraestructuras harán del puerto almeriense un lugar atractivo para acoger plataformas petrolíferas y buques offshore.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios