Vivir

El profesor Beckman da una charla sobre rayos cósmicos

  • Con una estela de más de 300 publicaciones en revistas que han sido arbitradas, y con una experiencia laboral impecable en distintas entidades punteras, el investigador llenó la Escuela de Música

La Escuela de Música de Almería rozo el lleno absoluto para escuchar la charla sobre rayos cósmicos, impartida por el profesor emérito del instituto de astrofísica de canarias.

Quizá el nombre de John Beckman no suene tanto como el de Stephen Hawking, pero ambos fueron compañeros y muy buenos alumnos de astrofísica en la Universidad de Oxford.

Con una estela de más de 300 publicaciones en revistas que han sido arbitradas, y con una experiencia laboral impecable en distintas entidades punteras. Algunas de ellas de bastante renombre internacional, como la universidad de Queen Mary, de Reino Unido. El Jet Propulsion Laboratory (JPL),California. O algo mas familiar para todos nosotros como es la agencia espacial europea (ESA).

El cuarto día de charla sobre astronomía comenzaba con la afirmación de John dirigida a todos los oyentes. "Siento mucho decepcionaros, pero los rayos cósmicos no son rayos". De esa manera comenzaba a explicar técnicamente que se tratan de partículas con una serie de propiedades que viajan por todo el universo conocido.

Los tintes de historia no se hicieron faltar para comprender que la ciencia que hoy conocemos, es gracias a los grandes descubrimientos que se pudieron realizar por otros científicos en el pasado.

El estudio de dichas partículas que proceden desde los lugares mas recónditos conocidos, nos pueden ayudar a saber la composición de muchas de las estrellas y galaxias a las cuales observamos.

Mencionó el gran experimento Ice-Cube, llevado a cabo en la Antártida. Situado en las profundidades del hielo, con un volumen de un kilómetro cubico. Cuya finalidad es detectar neutrinos provenientes de explosiones estelares.

Daba a conocer que algunos componentes de la tabla periódica se forman gracias al choque de algunas partículas en el espacio interestelar. El investigador puso especial hincapié en la grandísima dificultad para poder observar dicho evento astronómico. Ya que una amplia mayoría son absorbidas por nuestra atmósfera e impide detectarlas tan fácilmente.

Al finalizar la ponencia agradeció una vez mas a la asociación astronómica y cultural de Almería Orion. La asistencia de muchos de sus componentes y el esfuerzo que realizan junto con, Pedro San José, para la realización de dichas jornadas. Son de una gran importancia cultural y educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios