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El Teléfono de la Esperanza cumple su vigésimo aniversario en Almería

  • Sus voluntarios han recibido en torno a 25.000 llamadas de personas en situación de soledad o con crisis personales y familiares

  • Lo celebrarán este jueves 23 de enero con una conferencia en la Casa de las Mariposas

Imagen de archivo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, en el exterior de la sede de la calle Francia.

Imagen de archivo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, en el exterior de la sede de la calle Francia. / Rafael González

A lo largo del presente mes de enero se celebra el XX aniversario de la creación del Teléfono de la Esperanza en Almería, un servicio que surgió a finales de los años noventa, cuando comenzó a reunirse un grupo de personas solidarias, dispuestas a ayudar a otras personas.

Los impulsores estudiaban diferentes materias psicológicas, hasta que surgió la convocatoria del curso de Relación de Ayuda, que impartieron psicólogos del Teléfono de la Esperanza. Así, ya preparados para recibir llamadas y tras numerosas gestiones, consiguieron disponer de la primera sede, ubicada en la plaza de la Administración Vieja y gracias a la aportación de voluntarios y socios económicos.

"Hemos atendido a personas en crisis con más de 4.000 entrevistas personales, gratuitas por psicólogos, orientadores familiares y abogados. Hemos impartido unos 350 talleres y unos 200 cursos, tanto para situaciones de crisis como para la mejora de la salud emocional, con unos 6.000 asistentes"

A partir de este momento, la esperanza surgió tanto en los voluntarios como en los llamantes, que, viviendo sus propias crisis vitales, buscaban entender qué les pasaba cuando su vida se ponía patas arriba. Necesitaban que se les dijera que lo que les ocurría iba a tener salida. Y encontraron sus expectativas satisfechas, pues después de asistir a los cursos ofertados, entendían la vida y sus relaciones con el entorno, sabían afrontar mejor las crisis y los problemas de relación.

Durante este tiempo, afirman desde el Teléfono de la Esperanza, “se han recibido miles de llamadas, hemos aprendido más sobre autoestima, autonomía, empatía, asertividad, solidaridad y sobre todo hemos aprendido a escuchar. Han sido veinte años intensos, en los que hemos sembrado esperanza y los frutos se recogen en la sociedad de Almería, que se ha visto enriquecida, por la constancia y el trabajo solidario de cada uno de los voluntarios”.

Ahora, la Sede del Teléfono de la Esperanza está al servicio de todos los almerienses en la calle Francia 131. Como datos relevantes del trabajo realizado, a lo largo de todo este tiempo han recibido en torno a 25.000 llamadas, motivadas por situaciones de soledad, crisis personales y familiares, etc.

“Hemos atendido a personas en crisis con más de 4.000 entrevistas personales, gratuitas por psicólogos, orientadores familiares y abogados. Hemos impartido unos 350 talleres y unos 200 cursos, tanto para situaciones de crisis como para la mejora de la salud emocional, con unos 6.000 asistentes. Hemos ido en numerosas ocasiones a institutos, centros de formación profesional y Centros de Servicios Sociales a impartir charlas de todo tipo sobre salud emocional”, subrayan.

Con este motivo, el Teléfono de la Esperanza ha organizado la conferencia “En línea con la vida”, que impartirá María Guerrero, presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, este jueves 23 de enero, a las 19 horas, en la Casa de las Mariposas de Cajamar, centrada en la importancia de entender y manejar las emociones, para superar dependencias tóxicas y pasar a estar alineados con nuestra vida.

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